7 Beneficios del Crossfit (y algunos inconvenientes)


Hay que reconocer que no ha habido un programa de entrenamiento con el impacto del Crossfit desde hace mucho tiempo. Estamos seguro que has empezado a oír palabras raras como “WOD”, “Box” o “EMOM” y puedes incluso pensar que es otra moda del fitness que se olvidará pronto, pero no te equivoques porque el Crossfit ha llegado para quedarse. Es por ello que vamos a contarte los X beneficios del crossfit que harán que vayas a probar a tu box más cercano si tenías alguna duda. Sin embargo, está claro que no existe el sistema de entrenamiento perfecto y el crossfit tiene algunos inconvenientes de los que también hablaremos.

crossfit beneficios y desventajas mujeres
Alexander Anasagasti es el primer español que ha participado en los Crossfit Games en 2019

El Crossfit es un entrenamiento de alta intensidad que tiene como lema “sé bueno en todo, pero excelente en nada“. Esto quiere decir que en Crossfit se entrenan 10 componentes del entrenamiento físico: resistencia, fuerza, potencia, agilidad, equilibro, coordinación, flexibilidad, puntería, velocidad y capacidad aeróbica. Sin embargo, aunque nunca vayas con el Crossfit a ser tan fuerte como un powerlifter, potente como un halterófilo, o resistente como un maratoniano, tendrás niveles aceptables en todas estas categorías. Un WOD de crossfit suele contar con los siguientes elementos:

  • Saltos pliométricos (como saltos al cajón)
  • Halterofilia (Snatch, Clean and Jerk o variantes)
  • Ejercicios con mancuernas o pesas rusas (Kettlebell swing, Press Militar…)
  • Ejercicios con peso corporal en barra o anillas (dominadas, chin ups, muscle ups…)
  • Ejercicio cardiovascular (correr, remo, comba, assault bike…)

Tu WOD combinará todos o algunos de estos elementos para que seas un atleta lo más completo posible. Ningún entreno se parece a otro, salvo los “benchmarks” que son los Hero WODs y los Girl WODs.

Lista de los beneficios del crossfit

Mejorarás tu fuerza

La gran cantidad de ejercicios de halterofilia y multiarticulares junto con un aumento progresivo de cargas en los mismos, es un cóctel perfecto para que aumente tu fuerza y masa muscular. Por ejemplo, cuando haces un levantamiento como el Snatch, Peso Muerto o Sentadilla, estás activando y por ende fortaleciendo todos tus músculo desde la cabeza hasta los pues.

Existe literatura científica que indica que los movimientos compuestos como Sentadillas, Peso Muerto, Push Press, Snatch, Clean and Jerk, Dominadas o Muscle Up son los mejores para ganancia de fuerza comparados con los movimientos aislados o compuestos, y sorpresa, Crossfit está lleno de los primeros.

Así que si tu objetivo es ganar fuerza, pero no ser el tío más fuerte del mundo, Crossfit es ua gran opción para ti.

aumentarás tu gasto calórico

Un estudio de la Universidad de Wisconsin que analizó dos WODs de Crossfit en un grupo de atletas masculino y femenino, calculó que las mujeres quemaron una media de 12,9 kcals por minuto y los hombres unas 20,6 increibles calorías por minuto. Por lo tanto se puede decir claramente que uno de los beneficios del crossfit es el gasto calórico.

Esto también está relacionado con los ejercicios multiarticulares del Crossfit, ya que cuantos más músculos participen en un ejercicio, más calorías se quemarán por repetición. No sólo hablamos de los levantamientos compuestos, también ejercicios con el peso corporal como burpees o muscle ups trabajan una gran parte de tu cuerpo también.

Por otro lado, este entrenamiento de alta intensidad hará que te beneficies de dos efectos más sobre la quema de calorías. Primero el aumento de la masa muscular hará que tu metabolismo se acelere y puedas crear un déficit calórico más fácilmente si quieres perder grasa. Además está el “Excess Post Exercise Oxygen Consumption” o EPOC, que según indica, un entrenamiento de alta intensidad quemará más calorías en las horas posteriores al entrenamiento, normalmente entre un 6 y 15% de las calorías que quemaste entrenando, ¡no es poca cosa!

perderás grasa corporal

No todo el mundo entra en Crossfit para perder peso, pero si este es tu objetivo, Crossfit puede ser una gran opción para ti. Al ser un entrenamiento en el que ganas masa muscular y además gastas muchísimas calorías en el entreno e incluso después, no es arriesgado decir que uno de los beneficios del Crossfit es la pérdida de grasa.

La Universidad de Ohio State publicó un estudio donde se muestra la mejora en composición corporal y capacidad aeróbica tras sólo 10 semanas de Crossfit. Además, sabiendo que uno de los factores clave para una reducción de grasa es la constancia, la comunidad que se genera en torno a los BOX de Crossfit ayuda a los usuarios a seguir trabajando y por ende seguir progresando.

es bueno para tu corazón

A pesar de que la mayoría de WODs no están centrados en los métodos de entrenamiento cardiovascular habituales, consistentes en sesiones largas de trabajo aeróbico de baja intensidad, se puede trabajar tu resistencia cardiovascular en sesiones cortas de hasta 3-5 minutos. Un estudio del Instituto de Tecnología de Tokio detectó mejoras significativas en salud cardiovascular, incluyendo VO2 máximo y presión sanguínea sólo con sesiones de alta intensidad de 3-5 minutos.

es más seguro de lo que piensas

Debido a la naturaleza del Crossfit de realizar movimientos complejos en estado de fatiga puede entenderse como lesivo, hay que contextualizar esto. Es verdad que hay veces que es prácticamente imposible mantener una técnica correcta, sin embargo no olvidemos que estamos entrenando en un entorno controlado con un coach que evitará que esta situación se prolongue.

Si comparamos el Crossfit con otros deportes de pesas, tiene un número de lesiones cada 1.000 horas superior al culturismo, calistenia o incluso powerlifting, aunque inferior al strongman. Sin embargo, cuando lo comparamos a otras actividades que se realizan en un entorno menos controlado como el fútbol o balonmano, uno de los beneficios de crossfit es que es mucho menos lesivo que estos deportes.

te ayudará a dormir mejor

A pesar de que hay muchos factores en tu estilo de vida que afectan a la cantidad y calidad de tu sueño, se sabe que hacer deporte ayuda a descansar mejor y conciliar el sueño. Es por ello que aunque el Crossfit no sea tu opción primera, te recomendamos que hagas el ejercicio que más te guste porque tendrá una repercusión positiva en tu sueño.

Sin embargo, se ha observado que el ejercicios de alta intensidad es especialmente positivo para mejorar la calidad del sueño y descanses mejor para poder seguir disfrutando de los demás beneficios de hacer crossfit.

te pondrás más fuerte que el vinagre

Más fuerte que un kilo de pomelos, que un perro de presa, que un puñetazo de Goku… llámalo como quieras, pero si haces dieta razonablemente bien, otro de los beneficios de crossfit para hombres (y para mujeres, ¿por qué no?) es que tendrás un físico funcional, fuerte y muy estético.

crossfit beneficios hombres
Cualquiera firmaría con sangre, ¿o no?

harás amigos

Si eres de esos que van al gimnasio con capucha y auriculares sin hablar con nadie, es probable que el Crossfit no sea para ti. Progresar en un deporte nuevo crea lazos de amistad muy fuertes mientras aprendes esos elercicios de halterofilia o compartes tu primer muscle up. De hecho una revisión de la literatura científica que hay sobre Crossfit revela que se le relaciona con un sentimiento de comunidad, satisfacción y motivación.

Si entras a Crossfit es muy probable que acabes entablando una buena amistad con gente que tiene gustos y aficiones similares a la tuya. Incluso hay voces que llaman al Crossfit “el nuevo Tinder”

https://www.youtube.com/watch?v=G7CFNgWxM28

algunas desventajas del crossfit

No todo pueden ser beneficios en el Crossfit, no existe programa perfecto y Crossfit no iba a ser la excepción. Aquí nombramos algunas desventajas del Crossfit.

  • No es específico: para personas que busquen mejorar una capacidad atlética en concreto, el Crossfit no va a hacer que llegue a su máximo en la misma. Si buscas especializarte, Crossfit no es lo tuyo.
  • No es personalizado: aunque los WODs son adaptables según niveles y capacidades, hay que reconocer que se entrena de manera generalista y no personalizada. Si necesitas tratamiento particular más allá de mejorar tu nivel atlético general, igual necesitas otra opción que adapte los entrenamientos a ti.
  • Depende de tu coach: esto sucede en muchas disciplinas, pero es bastante notorio cuando tienes un coach experto y preocupado por sus alumnos y cuando tienes a uno que trabaja sin ganas. Como hemos comentado anteriormente, Crossfit se hace en un entorno controlado y el coach es el elemento principal de control, así que si falla, la calidad del entrenamiento se ve drásticamente disminuida.
  • No es barato: no hay que malinterpretar esto, el Crossfit vale lo que cuesta. Estás entrenando con un coach para 8-10 personas prestándote atención y no en un gimnasio con 50 personas a la vez y nadie que supervise. Sin embargo, para aquellos menos pudientes, pagar 70-100€ por entrenar puede estar fuera de sus posibilidades económicas.

conclusiones

Había una demanda de un tipo de entrenamiento que huyera de la ultra especialización de la mayoría de deportes y simplemente buscara mejorar tus capacidades físicas sin centrarse en ninguna en concreto. Crossfit ha llegado a cubrir ese hueco y los beneficios del Crossfit en todos los ámbitos son públicos y notorios.

Eso no significa que Crossfit sea para todo el mundo, pero sí que pensamos que no debe haber dudas sobre si probarlo o no, por eso hemos reunido los mayores beneficios que ofrece el Crossfit para que vayas corriendo al Box más cercano.

50 rutinas personalizadas gratis