Como elegir un cinturon powerlifting

Como elegir un cinturón powerlifting

Un cinturón powerlifting es uno de esos productos que cualquier atleta de fuerza debería tener. Pero claro, cinturones de powerlifting hay muchos en el mercado y con características muy diferentes, así que puede ser complicado saber qué tipo de cinturón powerlifting te conviene más. Tranquilo, en este artículos sabrás para qué sirve un cinturón para levantamiento, el mejor material, medidas, como utilizar y en definitiva todo lo que necesitas saber si quieres adquirir un cinturón powerlifting de calidad y que cumpla su función.

¿Para qué sirve un cinturón powerlifting?

Un cinturón powerlifting de calidad soporta tu espina dorsal haciéndola más estable bajo cargas pesadas. Esto se logra por la presión del cinturón con tu musculatura abdominal, quedando todo como un bloque. Es por eso que los cinturones que son más anchos en la espalda que en abdomen no son recomendables, ya que donde tienen que presionar es en tu abdomen.

¿Cuándo usar un cinturón de powerlifting?

Normalmente hay dos corrientes de usuarios de cinturón powerlifting. Por un lado están los atletas que no hacen una sentadilla sin su cinturón porque el cinturón les ofrece más estabilidad y por otro están los que evitan usar el cinturón todo lo posible porque según ellos el abdomen trabaja más sin usar cinturón.

Entonces, ¿dónde está el punto medio? Pues según un estudio del Life College en Estados Unidos, estudiaron a 5 atletas a realizar series de su 8RM con y sin cinturón powerlifting y llegaron a algunas conclusiones interesantes. Primero es importante notar que los atletas movieron de media 125,5kg a 8 repeticiones, así que podemos decir que eran atletas avanzados.

La principal diferencia entre las series con y sin cinturón fue que la presión intraabdominal se redujo entre un 25 y un 40% en las series con cinturón powerlifting, lo cual se traduce en menor estrés en nuestra espalda baja. También notaron algunas diferencias en el trabajo en femoral y cuádriceps, superior en las series con cinturón.

cinturon crossfit

La conclusión a la que llegamos con este estudio es que es muy útil para proteger la región lumbar en las series más pesadas, pero un abuso del cinturón powerlifting en todas tus series puede descompensar nuestra musculatura lumbar y generar dependencia del cinturón para trabajar. Por esto, recomendamos utilizar el cinturón cuando vayamos a trabajar con series de 3 o menos repeticiones, ya que es cuando nuestra espalda baja puede verse comprometida y lesionarnos.

Características de los mejores cinturones powerlifting

Medidas: el ancho más importante es el de la zona abdominal y no el de la zona lumbar, es por ello que a pesar de que tampoco afecte demasiado si es más ancho en la zona lumbar, no aporta nada especial. Para la mayoría de los atletas, un ancho de 10 centímetros es cómodo para que encaje perfectamente entre los riñones y el hueso de la cadera. Sin embargo pueden darse casos de atletas muy pequeños, particularmente mujeres, que les puede ir mejor un cinturón pequeño.

Por otro lado está el grosor del cinturón. Los tamaños más habituales son 10 y 13mm, y nosotros recomendamos usar los de 13mm ya que son más duraderos y robustos. En este caso, 13mm es el grosor máximo permitido en la mayoría de federaciones de powerlifting.

Material: la mayoría de cinturones del mercado están hechos de cuero o ante. Esto es bastante sencillo, el cuero es más fuerte y duradero, así que el mejor cinturón powerlifting va a estar hecho de cuero y no de otro material.

Cierre: hay tres tipos de cierre en los cinturones de powerlifting: cierre de diente simple, cierre de diente doble y palanca.

cinturón culturismo

Aunque a priori un cierre de diente doble pueda parecer más seguro, teniendo en cuenta los materiales que se usan y la presión a la que se somete al cierre, un diente es exactamente igual de seguro y no tiene la desventaja de tener que encajar un segundo diente que es un paso bastante engorroso.

Por otro lado, algunos cinturones de gama más alta, tienen un sistema de palanca que es facilita aún más el abrochar el cinturón. Por ello, dependiendo de cuanto queramos gastar, un cinturón con cierre de diente simple o de palanca son las mejores opciones.

Cómo llevar un cinturón de powerlifting o halterofilia.

Ahora que tienes claro como elegir el mejor cinturón powerlifting, tienes que saber también como ponértelo para que no sea inútil o incluse que dañe tu rendimiento.

Hay un truco bastante interesante para saber dónde ponerte el cinturón, para ello sigue los siguientes pasos:
– ponte el cinturón y abróchatelo lo justo para que se quede estable. No lo aprietes demasiado.
– ahora ponte en postura de sentadilla y baja hasta hacer una sentadilla completa. El cinturón se moverá hasta donde sea de mayor utilidad para ti.
– si vamos a hacer peso muerto, recomendamos elevar ligeramente el cinturón respecto a la posición de sentadilla.

Aquí podemos ver a Niels Gordjin moviendo 420kg en peso muerto con un cinturón perfectamente ajustado.

Algunas recomendaciones

Adidas Leather Weightlifting Belt:

Este cinturón es una buena opción para levantadores novatos por su bajo precio y material de alta calidad. El pero que tiene es que sólo tiene 10mm de grosor así que para levantadores más avanzados puede quedarse un poco corto.

cinturon crossfit
Puedes adquirir el Adidas Leather Weightlifting Belt por 20,95€ en Traininn

Everlast 4 Padded Weight Lift Belt

Con un precio similar que el modelo anterior, este cinturón powerlifting tiene la ventaja de tener 13mm de grosor, pero la desventaja de tener un sistema de diente doble lo que dificulta el abrocharlo. Igualmente si te preocupa la calidad y durabilidad, este modelo es dificilmente superable en calidad precio.

cinturon levantamiento
Puedes adquirir el Everlast 4 Padded Weight Lift Belt por 19,95€ en Traininn

Venum Hyperlift Leather Weightifting

Este cinturón destaca por la alta calidad del cuero utilizado y por el acolchamiento en el lumbar que proporciona un extra de confort. Es una gran opción para levantadores intermedios que tampoco quieran gastar una millonada en su cinturón powerlifting.

mejores cinturones powerlifting

Posts Relacionados

Dejar un comentario

¿Quieres nuestra guía de calentamiento gratuita?

déjanos tu email y te la enviamos