Novedades en los Crossfit Games 2019


Novedades en los Crossfit Games 2019

Si aún no lo sabes Fitenium es una red social gratuita, mobile y basada en vídeo para atletas que entrenan fuerza o ejercicios de peso corporal. En Fitenium los usuarios pueden seguir su rendimiento, competir y conseguir descuentos en tiendas de nutrición y equipo deportivo. Descárgala aquí.

En un intento de lograr la globalizacion del Crossfit a nivel mundial y lograr representación de todas partes del mundo en los Crossfit Games, Greg Glassman anunció cambios importantes en los Games y su método de clasificación a principios de 2019. En este artículo vamos a analizar todas estas novedades e intentar predecir qué efectos tendrá en los Games de este año. De manera resumida los cambios son los siguientes:

  • El Open se mueve a Octubre… espera, ¿no hubo ya un Open en Abril? Sí, pero esto está planeado para la temporada de 2020, así que en 2019 tendremos dos Open, uno para los Games de 2019 y otro para los Games de 2020.
  • Se suprimen los Regionals.
  • En sustitución de los mismos, todos los países con al menos un box afiliado de Crossfit enviará su mejor hombre, mujer y equipo a los Games.
  • Estos clasificados serán determinados por los resultados en los Open.
  • También será posible clasificarse a los Games ganando una de las 16 competiciones oficiales de Crossfit realizadas entre Noviembre y Junio. Estas competiciones para los games de 2020 son las siguientes:
  1. Dubai CrossFit Championship – Dubai, U.A.E. – December 2018
  2. Australian CrossFit Championship – Queensland, Australia- January 2019
  3. Wodapalooza CrossFit Festival – Miami, Florida, U.S. – January 2019
  4. CrossFit Fittest in Cape Town – Cape Town, South Africa – January 2019
  5. CrossFit Strength in Depth – London, England, U.K. – February 2019
  6. Asia CrossFit Championship – Chinese Mainland- April 2019
  7. Mid Atlantic CrossFit Challenge – Baltimore, Maryland / D.C. Area, U.S. – April 2019
  8. CrossFit Italian Showdown – Milan, Italy – April 2019
  9. Brazil CrossFit Championship – São Paulo, Brazil – May 2019
  10. The CrossFit Lowlands Throwdown – Apeldoorn, Netherlands – May 2019
  11. Down Under CrossFit Championship – Wollongong, Australia – May 2019
  12. Reykjavik CrossFit Championship- Reykjavik, Iceland – May 2019
  13. The Rogue Invitational, a CrossFit Sanctioned Event – Columbus, Ohio – May 2019
  14. CrossFit French Throwdown – Paris, France – June 2019
  15. The Granite Games, a CrossFit Sanctioned Events – Saint Cloud, Minnesota, U.S. – June 2019
  16. CrossFit West Coast Classic – San Diego, California – March 2020
  17. Pandaland CrossFit Challenge – Sichuan Province – December 2019
  18. SouthFit CrossFit Challenge – Buenos Aires, Argentina – December 2019
  • Sólo en 2019, serán invitados los 20 mejores resultados de los Open que no sean campeones naciones ni ganadores de un evento oficial.
  • Teniendo en cuenta que estamos hablando de casi 200 atletas participando en los Games, los primeros WODs estarán enfocados en filtrar a los participantes hasta un número manejable.
  • Los participantes en la modalidad de “teams” sólo pueden clasificarse a través de los eventos oficiales, pero ya no estarán obligados a entrenar en el mismo box lo que abre la puerta a superequipos con los cuatros “fittest on earth” en el mismo equipo.
  • Habrá 4 invitaciones a decidir por la organización a los Games.

¿Qué efectos tiene eso?

Esto es una apuesta a medio plazo que busca elevar el nivel general de los Games de aquí a varios años aunque durantes las primeras ediciones con este nuevo formato se pueda sacrificar algo de calidad en las primeras competiciones. Es complicado lograr que el Crossfit despegue en muchos países donde es prácticamente imposible clasificarse a los Games ya que Estados Unidos, Canadá y Europa forman la inmensa mayoría del field.

Con esta nueva forma de clasificarse se “democratiza” la participación en los Games ya que no tienes que desplazarte hasta unos Regionales para poder ir a la cita de Madison.

En general desde Fitenium creemos que esta nueva aproximación a los Games ayudará a consolidar el Crossfit como un deporte mundial y que no quede relegada su popularidad a los países donde ya está asentado.

Por ejemplo, podríamos decir que España, Portugal o Francia podrían formar 3 o 4 selecciones de fútbol mejores que la que presentó Irlanda del Norte en la última Eurocopa. Sin embargo la posibilidad real de que equipos como Irlanda del Norte se clasifiquen a la Eurocopa hace que el fútbol sea extremadamente popular en todo el continente. En el extremo opuesto están los sistemas elitistas del Rubgy en el que son las mismas selecciones las que juegan los torneos importantes ya que ponen muchas trabas a las selecciones emergentes.

Novedades en los Crossfit Games 2019

Se podría decir que se sacrifica calidad para lograr que todo el mundo participe en los Games, pero si no dejamos soñar a los atletas de Marruecos o Colombia, difícilmente podrán fijarse en el Crossfit y enviar atletas de mayor nivel a los Games.

Por supuesto esto tiene una parte negativa y es que los Crossfit Games deben seguir siendo el escenario del “fittest of earth” y tal vez pueda quedar en entredicho cuando el field del torneo tiene menos nivel del esperado. Hay una fina línea que no se debe cruzar para que los Games no sean considerados una broma y Greg Glasmann tiene que tener cuidado en su estrategia al respecto.

Hay que tener en cuenta que 2019 fue el primer año en el que la participacion en los Open descendió respecto al año anterior, por lo que una vez la marca Crossfit está madura en sus mercados principales, abrir nuevos mercados suele ser la manera de proceder en estos casos. En 2019 se registraron 357.000 participantes frente a 416.000 en 2018. Sin embargo podemos destacar que el número de afiliados fue el mayor de la historia con 15.000 afiliates sending their athletes.

¿Y los atletas qué?

Creemos que estos cambios son positivos tanto para los atletas recreacionales como para los profesionales. Nuestras razones son las siguientes:

  • Más posibilidades para clasificarte: hasta ahora tenías sólo la posibilidad de competir en el regional asignado a su país, lo cual hace que sólo hay un evento que te clasifica directamente. Ahora hay 16 competiciones a lo largo de todo el año y los atletas pueden elegir en cuales centrarse.
  • Reducción de riesgo de que una lesión acabe con tu temporada: supón que estás meses entrenando para tu regional y una semana antes una inoportuna lesión hace que no puedas participar. Con el sistema actual tu temporada ha terminado. Ahora tienes más oportunidades para reagendar tus eventos y clasificarte en otro evento clasificatorio.
  • Flexibilidad para los programas de entrenamiento: en consonancia con lo anterior, antes debías estar preparado para una competición en Marzo y luego para la posibilidad de unos regionales. Ahora con más eventos puedes programarte de otra manera y aprovechar mejor tus picos de forma.

Debemos tener en cuenta que en 2018 se inscribieron 430.000 atletas al Open y sólo pasaron a los regionales 1600, lo cual es un 0,3% de todos los inscritos. Si formas parte de ese 99,7% de atletas que no pasaron a los Regionales estos cambios no te afectan para nada.

Conclusiones

Los cambios suelen dar miedo, pero no tiene por qué ser nada malo. Este deporte está cambiando y el que dichos cambios sean positivos o negativos para nosotros está más dentro de nuestras expectativas y ganas de sacar la parte positiva de estos cambios que de los cambios en sí. Hay que saber adaptarse a los cambios y nunca dejar de entrenar por la falta de información.

Sin embargo este nuevo escenario abre posibilidades sobre la dirección que está tomando Crossfit Inc y su visión de futuro. Aunque la primera impresión es que la visión de Glassmas es de crear un deporte a escala mundial y tiene la ambición y herramientas necesarias para lograrlo.

¿Tú qué opinas? ¿Crees que estos cambios son a mejor o a peor? Déjanos tu comentario.

Descarga Fitenium para compartir tu camino hasta los Games en nuestra comunidad.

¿Te gustaría recibir más contenido como este?
Suscríbete.

50 rutinas personalizadas gratis