Síndrome posvacaciones: no enfermarás, pero los síntomas son muy reales


 

Si aún no lo sabes Fitenium es una red social gratuita, mobile y basada en vídeo para atletas que entrenan fuerza o ejercicios de peso corporal. En Fitenium los usuarios pueden seguir su rendimiento, competir y conseguir descuentos en tiendas de nutrición y equipo deportivo. Descárgala aquí.

 

Es lo que hay. El verano y las vacaciones se acabaron -si tenías la suerte de pasar las vacaciones-  y volvimos a la cruda realidad de madrugar y volver al trabajo. Estás desanimado y muy cansado, y parece como que estuvieras enfermo.

El término “síndrome posvacacional” se utilizó para describir estos sentimientos que muchos de nosotros tenemos cuando regresamos de las vacaciones. Este término casi nos hace parecer enfermos, aunque tampoco es para tanto. Los síndromes después de las vacaciones solo tienen el nombre no implican discapacidad ni enfermedad.

 ¿Qué es el llamado síndrome postvacacional?

 

¿Significa esto que el síndrome postvacacional es mentirea? No, esto significa que no está clasificada como una enfermedad y no puede ser diagnosticada, pero algunos trabajadores, especialmente aquellos que tienen vacaciones muy largas, tienen sentimientos comunes cuando regresan al trabajo después de las vacaciones y sufren síntomas temporales.

 

Published on Unplash by BAILEY MAHON

 

 

Esto se debe a que estos síntomas generalmente necesitan adaptarse a los cambios. Este proceso puede causarnos algunas molestias, pero generalmente no dura más de unos días y se reajusta rápidamente a la rutina.

 

¿Cuáles son los síntomas del síndrome posvacaciones?

 

Las molestias varían de una persona a otra, pero los síntomas más comunes son insomnio, fatiga, apatía, dificultad para concentrarse en las tareas a realizar e incluso irritabilidad. No te preocupes, estos síntomas no son causados por una enfermedad, sino por un proceso de aclimatación completamente normal.

 

Estos problemas suelen durar solo unos día y generalmente desaparecen sin necesidad de ningún tipo de tratamiento.

 

En cualquier caso, si estas sensaciones no se te pasan en un corto periodo de tiempo, se intensifican o incluso empeoran, puedes estar ante un caso de ansiedad u otros problemas. Es probable que en este caso la situación esté relacionada con problemas en el trabajo. Si es el caso, lo mejor que puedes hacer es ir a un especialista.

 

Qué hacer para evitar el síndrome postvacacional

 

Published on Unplash by Gordon Cowie

 

 

Cuando aparecen los síntomas, lo único que podemos hacer es esperar unos días para volver a adaptarnos a la rutina; puede parecer difícil, pero los humanos somos muy adaptables y los síntomas desaparecen espontáneamente.

 

En cualquier caso, siempre puedes realizar algunos cambios para evitar su aparición. Por ejemplo no esperes hasta el último día antes de regresar al trabajo para volver al trabajo; quedarse en la playa el último segundo es atractivo, pero el cambio puede ser tenso para tu estado mental. Vuelve el día anterior y date algo de tiempo para adaptarte. Asi el regreso a la realidad es paulatino.

 

Sigue haciendo lo que te gusta aunque vuelvas al trababjo. Volver al trabajo con nuestras rutinas no significa dejar de disfrutar de nuestro tiempo o dejar de lado nuestras aficiones. Tratar de encontrar tiempo para disfrutar fuera del trabajo nos ayuda a regresar a una vida normal. Practicar deportes puede ser una buena idea, ya que actúa como una salida y ayuda a liberar las endorfinas.

 

Published on Unplash by Sophie Vinetlouis

 

Si ninguna de estas opciones funciona, acuerdate de esperar un minuto, tomarte un descanso y respirar profundamente, hasta que te acostumbres como de costumbre 😛

 

50 rutinas personalizadas gratis