Síndrome de abstinencia por diversos fármacos: ¿cuáles son los síntomas y cómo se tratan?


 

En general, las sustancias tóxicas como las drogas (marihuana, cocaína, etc.), el alcohol, los alimentos (principalmente azúcar y harina), el tabaco, etc. son sustancias psicoactivas que actúan imitando la función de los neurotransmisores. El cerebro que transmite información de una neurona a otra, provocando una respuesta en el centro cerebral de recompensa, satisfacción o alegría. Por eso hay personas que nos hacen sentir bien y superar momentos difíciles.

 

Si aún no lo sabes Fitenium es una red social gratuita, mobile y basada en vídeo para usuarios que entrenan ejercicios fuerza y-o peso corporal. En Fitenium los usuarios pueden encontrar rutinas personalizadas gratuitas, seguir su rendimiento, competir y conseguir descuentos en tiendas de nutrición y equipo deportivo. Descárgala aquí.

 

El problema es que el uso continuo de estas sustancias reemplaza nuestras capacidades originales de recompensa y crea una sensación de bienestar.

 

En ese momento, es necesario consumir la sustancia en cuestión para evitar sufrir ansiedad, temblores, sudoración, mareos, ilusión, vómitos, trastornos del sueño y otros síntomas que componen el síndrome de abstinencia.

 

El síndrome de abstinencia depende de la sustancia consumida, el momento en que se consume y el cuerpo del individuo.

 

Síndrome de abstinencia por diversos fármacos: ¿cuáles son los síntomas y cómo se tratan?

Published on Unplash by Geert Pieters

 

alcohol

 

En los bebedores moderados, el síndrome de abstinencia comienza de 12 a 24 horas después de dejar de beber y puede causar síntomas como temblores, debilidad, resfriado, dolor de cabeza, deshidratación y náuseas.

 

Además de lo anterior, en los bebedores aparece otro síntoma más grave llamado parálisis a los 2-10 días. Inicialmente provoca ansiedad, desorientacion,pesadillas , sudoración excesiva y depresión profunda, aunque también puede aparecer fiebre, latidos cardíacos acelerados, ataques e ilusiones.

 

nicotina

 

El síndrome de abstinencia del tabaco se vuelve más fuerte cuanto más tiempo fuma una persona. Los síntomas más comunes son el deseo incontrolable de volver a fumar, tensión, dolor de cabeza, irritabilidad, somnolencia o insomnio, y aumento de apetito y peso.

 

Canabis

 

La marihuana es una de las drogas más consumidas en el mundo, especialmente entre adolescentes y jóvenes. Sus efectos incluyen cambios en la percepción sensorial (se pueden percibir los colores más brillantes), cambios en la percepción del tiempo, cambios en el estado de ánimo, mala memoria e ilusiones, y delirios, especialmente cuando se ingiere en grandes cantidades.

 

Síndrome de abstinencia por diversos fármacos: ¿cuáles son los síntomas y cómo se tratan?

Published on Unplash by Toms Rīts

 

Dejar de consumir marihuana puede provocar síntomas como hipersensibilidad, ansiedad, somnolencia y pérdida de apetito, lo que puede llevar a un deseo incontrolable de volver a consumirla.

 

drogas

 

La morfina, el hachis, la heroína, la codeína o el oxicodón pertenecen a este grupo y son algunas de las sustancias que actúan suprimiendo el sistema nervioso. Una pequeña cantidad puede causar euforia, pero los niveles altos pueden relajar la actividad cerebral y causar mareos y malestar.

 

Los primeros síntomas de abstinencia son respiración vigorosa, ojos llorosos, secreción nasal y sudoración. Luego viene la hiperactividad, la vigilancia exagerada, los latidos cardíacos acelerados, la piel de pollo y la fiebre. Puede producirse dilatación ocular y temblor, resfriado, dolor muscular, dolor abdominal y diarrea.

 

Medicamento contra la ansiedad

 

El ácido barbitúrico o las benzodiazepinas forman parte de este grupo de sustancias recetadas que pueden controlar la ansiedad o permitirte dormir, aunque las dosis altas pueden causar una intoxicación grave…

 

La abstinencia provoca una reacción grave y potencialmente mortal, similar al temblor del alcohol. Sus principales síntomas son debilidad, malestar, depresión, temblores, deshidratación, delirios, ilusiones e insomnio.

 

 

Síndrome de abstinencia por diversos fármacos: ¿cuáles son los síntomas y cómo se tratan?

Published on Unplash by Nathaniel Vala

 

anfetamina

 

La anfetamina se usa como un medicamento para bajar de peso bajo control médico, pero el otro no está controlado como una sustancia que lo ayuda a mantenerse despierto más tiempo de lo habitual por motivos de trabajo, estudio o recreación. .. La metanfetamina, la MDMA o el éxtasis también se han incluido en el mismo grupo y se han vuelto ampliamente conocidas como sustancias ilegales.

 

Cuando se detiene su consumo causa fatiga extrema y somnolencia, pero algunas personas están muy ansiosas. La sensación de depresión puede aumentar hasta el punto en que aparece una tendencia al suicidio.

 

cocaína

 

La cocaína es otro estimulante del sistema nervioso muy poderoso. La resistencia a la droga se desarrolla rápidamente, lo que aumenta la adicción y la dosis.

 

Los síntomas de abstinencia incluyen fatiga extrema, depresión, pensamientos suicidas e ilusiones.

 

Cuando pedir ayuda

 

Incluso si una persona que consume drogas de forma habitual decide dejar de consumir drogas, eso no es suficiente. La adicción es una enfermedad con síntomas físicos y, como cualquier otra enfermedad, puede requerir la intervención de un médico para prescribir el tratamiento prescrito para curarla.

 

Tratamiento del síndrome de abstinencia

 

El tratamiento que recibe cada paciente depende de su caso particular, pero suele constar de tres pilares.

 

  1. Perspectiva médica. El uso de medicamentos ayuda a aliviar los efectos físicos de los síntomas de abstinencia como mareos, ansiedad, vómitos, fiebre o insomnio. En algunos casos, el síndrome de abstinencia puede provocar una depresión grave e incluso tendencias al suicidio, que pueden requerir la hospitalización del paciente.

     

  2. Perspectiva psicológica. Para evitar la recurrencia, no solo controlas tus síntomas físicos, sino que también tienes una tarea terapéutica que te ayuda a comprender por qué el paciente comenzó a usarlo, las emociones asociadas al fármaco en cuestión y las situaciones en las que el paciente puede volver a usarlo.

     

  3. Perspectivas sociales y familiares. Hay dos lados de esta perspectiva. Por un lado, lograr el apoyo familiar y del entorno del paciente ante la enfermedad ya que la adicción es una gran vergüenza. Por otro lado, evitar ambientes donde se avale o justifique el consumo de sustancias prohibidas. Esto es especialmente importante para las drogas socialmente aceptadas como el alcohol y el tabaco.

50 rutinas personalizadas gratis