La guía definitiva sobre batidos de proteínas: qué comprar, cuándo y cómo prepararlos


Los batidos de proteínas son uno de los complementos nutricionales más utilizados por las personas que entrenan. Se utilizan con mayor frecuencia para introducir una dieta deportiva y aportar al organismo las dosis adicionales de proteínas necesarias para desarrollar la actividad física ya que son perfectos para ingerirlas. Muchas personas todavía no comprenden realmente cuándo y cómo nos afectan. Es este artículo lo analizamos.

 

Si aún no lo sabes Fitenium es una red social gratuita, mobile y basada en vídeo para usuarios que entrenan ejercicios fuerza y-o peso corporal. En Fitenium los usuarios pueden encontrar rutinas personalizadas gratuitas, seguir su rendimiento, competir y conseguir descuentos en tiendas de nutrición y equipo deportivo. Descárgala aquí.

 

Cuando hablamos de batidos de proteínas, normalmente sabemos a qué nos referimos. Además, la gran mayoría de deportistas suelen utilizarlo. Muchas veces no obstante, la elección del batido de proteinas no es la mas adecuada, al igual que los momentos y condiciones de consumo. Para obtener más información sobre ellos, es importante detenerse en sus propiedades y tipos.

 

Que es la proteina

 

Lo primero que debes tener muy claro es qué es un batido de proteínas o un suplemento de proteínas. Más bien, necesitamos saber qué es una proteína, y los aminoácidos que nos proporcionan las proteínas. Los aminoácidos que el cuerpo descompone y usa para regenerar y mantener el tejido corporal son generalmente esenciales. Es decir, que no se producen en nuestro cuerpo sino que se obtienen a través de los alimentos. Estos aminoácidos esenciales son necesarios para una función orgánica adecuada.

 

 

La guía definitiva sobre batidos de proteínas: qué comprar, cuándo y cómo prepararlos

Published on Unplash by John Fornander

 

La proteína nos proporciona los aminoácidos esenciales necesarios para conseguir la mejor forma.

 

Cuando hacemos ejercicio, necesitamos proporcionar al cuerpo los aminoácidos esenciales para evitar el desgaste muscular y la disfunción orgánica. Una dieta saludable debería aportarnos los aminoácidos que necesitamos, pero en muchos casos el organismo necesita un plus, por eso utilizamos batidos de proteínas. Sin embargo, para hacerlo correctamente, es fundamental conocer su metodología y funcionamiento.

 

¿Qué es un batido de proteínas?

 

En este punto, debemos detenernos en lo que es el batido de proteínas. En esencia, están formados por altas concentraciones de proteínas, lo que proporciona al cuerpo la cantidad de aminoácidos que necesita. No debes sustituir la dieta habitual ya que las proteínas adicionales son un mero apoyo cuando los músculos necesitan mantenerse en perfectas condiciones.

 

Cuando se trata de batidos de proteínas, conviene destacar que se presentan en forma de polvos solubles en líquido. Puedes usar agua, jugo, leche y cualquier otra bebida que te guste. No se requiere preparación ni cocción, solo mezclar y beber.

 

 

La guía definitiva sobre batidos de proteínas: qué comprar, cuándo y cómo prepararlos

Published on Unplash by Sergio Pedemonte

 

El batido es una forma sencilla de obtener la ingesta proteica necesaria, no solo un complemento alimenticio perfecto.

 

Los batidos pueden ser consumidos por cualquier persona, especialmente cuando se practica deporte. La desventaja que existe en torno a los batidos de proteínas es que creemos que debemos consumirlos siempre que entrenemos para ganar más masa muscular. Todas las actividades implican desgaste muscular, por lo que,  tanto los que practican fitness de forma tradicional como los que practican running pueden utilizar estos suplementos proteicos.

 

Beneficios del batido de proteínas

 

Por esta razón, necesitamos ver los beneficios de consumir batidos de proteínas.

 

Como se mencionó anteriormente, los batidos de proteínas proporcionan los aminoácidos esenciales, especialmente aminoácidos ramificados que ayudan a reparar el tejido muscular.

 

También, es una de las formas más rápidas y fáciles de consumir proteínas y ayudan a reducir la pérdida de masa muscular durante la actividad de alta resistencia.

 

Nos aportan leucina, que ayuda a la síntesis de proteínas del organismo. Además, aportan glutaminas que nos ayudan a mejorar la condición muscular general.

 

Los batidos de proteínas nos dan energía, la cantidad de aminoácidos que necesitamos, nos dejan más saciados …

 

 

La guía definitiva sobre batidos de proteínas: qué comprar, cuándo y cómo prepararlos

Published on Unplash by Alora Griffiths

 

 

Eleva los niveles en sangre y es una fuente inmediata de energía. Además de ayudarte a obtener la cantidad de proteína que necesitas, los batidos son bajo en azúcares y grasa, lo que te ayuda a obtener aminoácidos de una manera saludable sin poner en peligro tu peso.

 

Tomar estos batidos aumentará la sensación de saciedad y evitará la sensación de hambre por consumir alimentos en el momento inadecuado.

 

El consumo de batidos de proteínas ayuda a reducir los efectos de los radicales libres liberados como resultado de la oxidación inducida por el ejercicio, lo que ayuda a aumentar los niveles de glutamina, uno de los mayores antioxidantes del cuerpo.

 

Diferentes tipos de proteinas

 

Teniendo en cuenta estas consideraciones respecto a los beneficios del consumo, es necesario detenerse en los diferentes tipos que puede encontrar en el mercado y en el mejor momento para consumir cada uno.

 

Suero o proteína de suero

 

En primer lugar,  la reina de las proteínas, el suero o la proteína de suero. Está elaborado con la proteína más consumida y derivada del suero de la leche. Este tipo de proteína aporta una gran cantidad de aminoácidos esenciales. Además, por su alto valor biológico, se absorben fácilmente, por lo que se suele tomar después o durante la actividad deportiva para aportar al organismo lo que necesita para recuperarse.

 

En la proteína de suero, existen tres tipos: concentrado de proteína, aislado de proteína y producto hidrolizado. Las tres diferencias son los procesos con los que se obtiene y pasa el suero.

 

La proteína de suero es la estrella, seguida de la caseína, los huevos, la carne y el origen vegetal.

 

Proteína de caseína

 

La siguiente es la caseína. Es una especie de proteína de liberación sostenida. Además, aunque se obtiene de la leche, es de lenta digestión, por lo que se recomienda, cuando no se acompaña con la comida, consumirla por la noche o durante el día. Esto ayudará a mantener la nutrición de las fibras musculares por más tiempo y acelerará la recuperación.

 

Proteína de liberación de secuencia

 

El tercer tipo enfatiza las proteínas de liberación secuencial. Están compuestos por una mezcla de diferentes tipos de proteínas que tienen diferentes tipos de asimilación y se liberan a la sangre, como la caseína y el suero. Este tipo de proteína logra una secuencia de absorción en el momento en que la concentración de aminoácidos en la sangre es alta en comparación con otros momentos bajos. Se pueden tomar durante todo el día. Suelen utilizarse como complemento de la dieta para conseguir el aporte global que el organismo necesita.

 

Proteína de huevo

 

Otro tipo de proteína que se consume en batido son los huevos. Específicamente, se conoce como albúmina y es el segundo más popular después del suero de ácido láctico. Tiene un alto valor biológico y se absorbe muy bien en el cuerpo. Aporta los aminoácidos esenciales necesarios para la recuperación muscular. Debido a su liberación continua a la sangre, generalmente se toma con las comidas o en cualquier momento. No tiene por qué tomarlo solo cuando hace ejercicio.

 

Proteína de carne

 

Por otro lado, están las proteínas de la carne. Su calidad es similar a la del suero de leche, con la única excepción de que no contiene lactosa. Son una de las mejores opciones, especialmente para personas intolerantes. Dado que se asimilan rápidamente, su consumo es el mismo que el del suero de ácido láctico. Se recomienda tomarlo después y durante el ejercicio para iniciar la recuperación muscular lo suficientemente rápido.

 

Proteína vegetal

 

Por último, pasa por un batido de proteínas de origen vegetal. Se obtienen a partir de arroz, soja, guisantes o cannabis. Son el reemplazo perfecto de las proteínas de origen animal, que continúan teniendo un alto valor biológico y proporcionan casi todos los aminoácidos necesarios para una función muscular adecuada, pero son utilizadas por veganos y vegetarianos. Se utiliza con mayor frecuencia como complemento de una dieta vegetariana, pero cualquier tipo de persona puede consumirlo sin problemas.

 

Siempre es bueno consultar con un profesional médico al usar este tipo de suplementos. Además, tenga en cuenta que todos en la dieta diaria deben consumir aproximadamente 0,7 gramos de proteína por kilogramo de peso corporal. Para las actividades deportivas, el consumo aumenta a 1,4-2 gramos por kilogramo de peso corporal.

 

Algunas recetas para preparar con proteína en polvo

 

La proteína en polvo que se utiliza para preparar el batido no solo se consume en forma líquida, sino que también ayuda a enriquecer el plato a preparar y aporta proteína adicional que aporta más nutrientes.

 

Por ello, destacaremos algunas recetas que se pueden elaborar a partir de proteína en polvo.

  • Tarta de queso casera fitness
  • Tiramisú fitness bajo en calorías
  • Receta simple de panqueques veganos de plátano
  • Panqueques ligeros de calabacín
  • Galleta fitness de proteína de chocolate

 

Estos son algunos ejemplos de lo que podemos hacer con ingredientes saludables y proteínas en polvo.Aunque ten presente siempre que la proteína en polvo es un suplemento y no debería ser un ingrediente esencial.Siempre que sea posible, es mejor seguir una dieta nutritiva y saludable de forma natural.

 

50 rutinas personalizadas gratis