Suplementos de colágeno para las articulaciones: por qué no funcionan


 

Los suplementos de colágeno son los más vendidos, ya sea solos o en combinación con otras vitaminas y magnesio, especialmente en el área de los suplementos deportivos. En teoría, son especialmente útil para mantener y recuperar tendones y músculos articulares.

 

Si aún no lo sabes Fitenium es una red social gratuita, mobile y basada en vídeo para usuarios que entrenan ejercicios fuerza y-o peso corporal. En Fitenium los usuarios pueden encontrar rutinas personalizadas gratuitas, seguir su rendimiento, competir y conseguir descuentos en tiendas de nutrición y equipo deportivo. Descárgala aquí.

 

Si es así, ¿quién no quiere aprovechar esa propiedad? El problema, como suele ocurrir, es que no es oro todo lo que reluce. Los suplementos de colágeno no han demostrado los beneficios esperados y de hecho su mecanismo de acción no han sido científicamente probados.

 

Primero de todo: ¿Qué es el colágeno?

 

El colágeno se denomina familia de proteínas interrelacionadas, aunque tienen diferentes orígenes genéticos. Están compuestos por diferentes aminoácidos, especialmente prolina, lisina y glicina.

 

En cualquier caso, cuando se agrupan todas estas proteínas, el colágeno es la familia de proteínas más abundante en el cuerpo (el 25% de lo que tenemos), y estos son los tejidos conectivos de nuestro cuerpo. Se puede decir que componen el factor principal de la piel, cabello, huesos o tendones.

 

Suplementos de colágeno para las articulaciones: por qué no funcionan

Published on Unplash by Damir Spanic

 

Su función es crear la estructura básica que sostiene estos tejidos y, por tanto, todo nuestro cuerpo. Se puede decir que son los andamios que dan forma y estructura a nuestro cuerpo.

 

El colágeno en tu cuerpo lo has producido tu mismo

 

Sin embargo, es importante aclarar que el colágeno en el cuerpo es 100% autoproducido. En otras palabras, no se produce a partir del colágeno ingerido en alimentos y suplementos, sino a partir de células que utilizan aminoácidos, que son los aminoácidos que forman las proteínas, según las instrucciones del ARN.

 

Esto se debe a que el colágeno es demasiado grande para que la proteína sea absorbida por completo por las paredes del sistema digestivo. Por lo tanto, para ingresar al torrente sanguíneo y pasar de allí a las articulaciones, primero debe descomponerse en aminoácidos esenciales.

 

Al consumir colágeno, el cuerpo recibe los aminoácidos esenciales que se utilizan para producir proteínas. Sin embargo, no se utilizan necesariamente esos aminoácidos para producir el colágeno. De hecho, algunos de estos aminoácidos se pueden encontrar en otros alimentos y muchos de ellos son producidos por nuestro propio cuerpo, por lo que no es necesario consumir colágeno en absoluto para producirlo.

 

 

Suplementos de colágeno para las articulaciones: por qué no funcionan

Published on Unplash by Poodar Chu

Que dice los estudios

 

Aunque algunos estudios han otorgado propiedades beneficiosas a los suplementos de colágeno en el tratamiento del dolor articular, en su mayoría son estudios realizados por el propio fabricante del suplemento (esta vez existe un conflicto de intereses), y en otros casos la muestra de la investigación es demasiada pequeña.

 

Por otro lado, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria no tiene evidencia de que la suplementación con colágeno afecte las articulaciones de las personas activas, la salud y la tersura de la piel.

 

De esta forma, si estás pensando en considerar este tipo de suplementos, ya sea en forma de tabletas o cremas, piénsatelo detenidamente. Nuestro consejo es que gastes dinero en otra cosa, por ejemplo en gelatina. Normalmente la gelatina está hecha básicamente de colágeno y aunque no es una solución a los problemas articulares está más rico y, sobre todo, es mucho más económico que otros productos que puedes encontrar.

 

 

Suplementos de colágeno para las articulaciones: por qué no funcionan

Published on Unplash by Carl Barcelo

 

 

50 rutinas personalizadas gratis