Pistacho: beneficios y características


 

Este 26 de febrero es el Día Mundial del Pistacho, y aunque sé que las celebraciones pueden ser en cualquier momento. No sé quién lo decidió, pero es un gran día porque puedo celebrar uno mis frutos secos favoritos.

 

Si aún no lo sabes Fitenium es una red social gratuita, mobile y basada en vídeo para usuarios que entrenan ejercicios fuerza y-o peso corporal. En Fitenium los usuarios pueden encontrar rutinas personalizadas gratuitas, seguir su rendimiento, competir y conseguir descuentos en tiendas de nutrición y equipo deportivo. Descárgala aquí.

¿Qué es el pistacho?

 

El pistacho es un fruto del pistacho, un pequeño árbol originario de Oriente Medio desde Grecia hasta Pakistán y Afganistán. Hasta la fecha, Irán es uno de los mayores productores de pistacho del mundo, seguido de Estados Unidos y otros países, incluida España.

 

La parte que comemos son en realidad las semillas, que se encuentran entre las frutas que la mayoría de nosotros nunca ha visto. Las semillas se tuestan y se salan, acompañando como guarnición, en salsas o postres.

 

Propiedades del pistacho

 

Pistacho: beneficios y características

Published on Unplash by Neora Aylon

 

El pistacho es muy nutritivo, aproximadamente 30 gramos contienen aproximadamente 156 calorías: 8 gramos de carbohidratos, 3 fibras, 6 proteínas, 12 grasas (90% de grasas saludables), potasio, fósforo, vitamina B6, cobre, seguido de manganeso. ..

 

De hecho, el pistacho es uno de los alimentos más ricos en vitamina B6 y es importante para muchas funciones del cuerpo, como regular el azúcar en sangre y formar hemoglobina.

 

Alimento rico en antioxidantes

 

Los antioxidantes son esenciales para la salud, ya que previenen el daño celular y reducen el riesgo de enfermedades como el cáncer. Los pistachos contienen más antioxidantes que la mayoría de las nueces y semillas. Solo las nueces tienen más.

 

Por otro lado, son los más abundantes en luteína y zeaxantina, especialmente los antioxidantes que contribuyen a nuestra salud ocular y los protegen del daño de la luz azul y la degeneración macular relacionada con la edad.

 

Además, se ha demostrado que los antioxidantes contenidos en el pistacho son particularmente susceptibles a la absorción durante la digestión.

 

Bajo en calorías y rico en proteínas.

 

Aunque comer frutos secos tiene muchos beneficios para la salud, también implica consumir muchas calorías. El pistacho es uno de los frutos secos con menos calorías. Consumir unos 30 gramos de pistachos significa ingerir unas 156 calorías, las nueces 183 y la avellana 173.

 

Pistacho: beneficios y características

Published on Unplash by Jade Stephens

 

Además, el 20% del peso del pistacho es proteína, por lo que solo se coloca debajo de las almendras en este apartado.

 

Te ayudan a adelgazar

 

Si bien los frutos secos son un alimento rico en calorías, se les considera un buen aliado para adelgazar por su aporte de grasas, proteínas y fibras saludables.

 

Pocos estudios han examinado el efecto del pistacho en el peso corporal, pero los que existen son prometedores. Durante un programa de pérdida de peso de 12 semanas, quienes comieron alrededor de 50 gramos de pistacho por día como refrigerio pudieron perder más peso que quienes comieron galletas. En otro estudio de 24 semanas en personas con sobrepeso, se observó que quienes consumían el 20% de las calorías de los pistachos perdían 1,5 cm de cintura más que quienes no comían pistachos.

 

Además de las proteínas y la fibra, otro factor que puede contribuir a las propiedades adelgazantes del pistacho es que es posible que la grasa no se absorba por completo. Algunos estudios han demostrado malabsorción de grasas de frutos secos. Esto ocurre porque algunas de estas grasas se encuentran dentro de la pared celular, impidiendo que se disuelvan en el tracto digestivo.

 

 

Pistacho: beneficios y características

Published on Unplash by serjan midili

 

 

 

 

 

Pistacho: beneficios y características

Published on Unplash by Nehal Patel

 

Finalmente, gracias a que hay que pelar y abrir, los pistachos son perfectos para comer de forma más lenta y consciente. Un estudio encontró que los pistachos sin cáscara se comían un 41% mas rápido que cuando se daban pelados.

 

Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares.

 

El pistacho parece tener un efecto positivo sobre la presión arterial y el colesterol

 

Los pistachos parecen tener un efecto positivo sobre la presión arterial y el colesterol, los cuales pueden ayudar a combatir las enfermedades cardiovasculares. Varios estudios han analizado y concluido que la ingesta de pistacho ayuda a reducir el colesterol malo y aumenta el colesterol bueno sin afectar negativamente los niveles de lípidos en sangre.

 

También reducirá el estrés de forma más eficaz que otros frutos secos.

 

Ayuda a controlar el azúcar en sangre.

 

Aunque es rico en carbohidratos, el bajo índice glucémico del pistacho no provoca un aumento en los niveles de azúcar en sangre después de una comida y en realidad ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre.

 

Los estudios muestran que agregar aproximadamente 50 gramos de pistacho a una dieta rica en carbohidratos reduce los niveles de glucosa en sangre posprandial en un 20-30% en personas sanas.

 

Otro estudio mostró que las personas con diabetes tipo 2 tenían una reducción del 9% en los picos de azúcar después de comer unos 25 gramos de pistacho dos veces al día durante 12 semanas.

 

Cómo darle pistachos a tu dieta

 

Si quieres empezar a comer pistachos, ¡hazlo! Harán tus almuerzos y snacks perfectos. Eso sí,  si es posible cómpralos sin sal. Puedes encontrarlos en cualquier tienda de comestibles y supermercados.

 

Ya no hay excusa para probar este rico fruto seco.



  








  













 


  
  

50 rutinas personalizadas gratis