Eustress: cómo convertir el estrés en positivo


 

La palabra estrés está asociada con implicaciones negativas, pero científicamente hablando, el estrés no es ni bueno ni malo. Aprende qué es el Eustress y cómo utilizarlo para vencer al estrés.

 

Si aún no lo sabes Fitenium es una red social gratuita, mobile y basada en vídeo para usuarios que entrenan ejercicios fuerza y-o peso corporal. En Fitenium los usuarios pueden encontrar rutinas personalizadas gratuitas, seguir su rendimiento, competir y conseguir descuentos en tiendas de nutrición y equipo deportivo. Descárgala aquí.

 

El estrés se define como la respuesta fisiológica del organismo cuando uno tiene que afrontar una situación más amenazante o grave de lo habitual. Esta reacción consiste en una respuesta de lucha o huida del sistema nervioso para encontrar una ruta de escape a la hora de enfrentar o escapar de una amenaza.

 

Por tanto, la reacción nerviosa no es ni buena ni mala. Lo que pasa es que nuestro cuerpo no siempre puede vivir en estrés. Después de un tiempo, el cuerpo volverá a su estado fisiológico normal. Esto se conoce como homeostasis.

 

El estrés se convierte en un problema de salud mental si se expone a un estrés constante o frecuente durante demasiado tiempo. Pero en realidad, el estrés también puede ser una emoción positiva.

 

Dos caras de estrés

 

Es normal hablar de estrés de manera simple, pero en pocas palabras, en realidad hay dos tipos diferentes de emociones relacionadas con el estrés, una positiva y otra negativa.

 

Eustress: cómo convertir el estrés en positivo

Published on Unplash by Krzysztof Grech

 

EUstress o estrés positivo

La palabra Eustress viene de combinar el prefijo Griego EU, que significa bueno, con STRESS que se refiere a fuerza o presión.

 

Eustress es un proceso adaptativo natural que consiste en la activación a corto plazo de sensaciones y reflejos, frente a amenazas excepcionales y otro tipo de situaciones que requieren más esfuerzo.

 

En este caso, una situación de stress genera sentimientos positivos, impaciencia si lo que esperamos es bueno, fortalecimiento de la autoestima ante situaciones inusualmente exigentes, autorrealización, etc.

 

Angustia o estrés negativo

 

En cambio, la angustia excede el potencial de homeostasis o equilibrio y causa fatiga, irritación, ansiedad o ira.

 

Si el estrés negativo se mantiene durante un largo período de tiempo, pueden ocurrir problemas físicos debido a la pérdida y aumento de peso, la falta de defensa, la presión arterial alta y un mayor gasto de energía resultando por ejemplo en dolores de cabeza.

 

Diferencias en los síntomas

 

Existen algunas diferencias entre la angustia (o lo que comúnmente se conoce como estrés) y el estrés positivo. Uno de ellos es cómo vivirlo.

 

En el caso del estrés, suele ir acompañado de fatiga, irritación, enfado y ansiedad. Además, se acompaña de una habitual sensación de obstrucción que interfiere en la toma de decisiones y el desarrollo de tareas que solo exacerban situaciones de estrés.

 

Eustress: cómo convertir el estrés en positivo

Published on Unplash by Marisa Buhr Mizunaka

 

En esta línea, Eustress es una experiencia que a nivel emocional aporta mayor satisfacción, vitalidad, energía, optimismo y autoestima. Estas sensaciones conducen a una mejor calidad de vida.

 

Cómo manejar el estrés y convertirlo en eUstress

 

En algunos casos, el estrés que padecen algunas personas llega a un aspecto en el que se convierte en un problema de salud y requiere ayuda profesional. Si se encuentra o cree que puede estar en esta situación, es mejor que consulte a su médico.

 

Pero si la situación no está en ese punto y cree que puede tratar de convertir el estrés en sentimientos positivos, aquí tiene algunos consejos que le ayudarán a lograrlo.

 

1. Maneja los pensamientos negativos

 

Podemos ser nuestros peores enemigos agravando situaciones con altos niveles de exigencia con pensamientos negativos que exacerban el estrés y la ansiedad. No es fácil evitar esto, pero no es imposible. Por ejemplo, en lugar de mirar todo lo que puede causar problemas en alguna de estas situaciones, piensa en todo lo que ya se ha hecho y lo que sabes sobre cómo resolverlo.

 

2. Confía a en ti mismo y en tus decisiones

 

Eustress: cómo convertir el estrés en positivo

Published on Unplash by Ronny Coste

 

Puedes buscar opiniones y consejos de alguien en quien confíes de su juicio, pero no debes reemplazar tu opinión o instinto. A menudo, sabemos más de lo que queremos creer, aunque todas las decisiones requieren un poco de confianza en uno mismo.

 

3. No magnifiques el problema

 

La mayoría de nuestras preocupaciones no son tan grandes como solemos ver. No se deje atrapar por preocupaciones innecesarias. También puedes relativizar el problema comparándolo con otros muchos que te rodean y que son mas importantes.

 

4. Actividad física y relajación

 

En muchos casos, debido al estrés, problemas prolongados desde demasiado tiempo, el trabajo, los exámenes y  las responsabilidades familiares la gente abandona la práctica física. Y esto es un error.

 

Las áreas de actividad física, especialmente aquellas que son útiles para la relajación, como el yoga y el pilates, son buenas formas de convertir ese estrés en eustress, enfrentar los compromisos de otras formas y las emociones positivas de citocinas en su vida diaria.

 

5. Encuentra el momento de tu agrado

 

Hay otras cosas que dejamos de hacer en momentos de gran estrés, como cuando nos reunimos con amigos y familiares o pasamos tiempo en pasatiempos como los deportes. Convierte todo nuestro día a día en una sesión monotemática de trabajo o estudio, eliminando las cosas buenas que tiene nuestra vida. No podemos dedicarles tanto tiempo como nos gustaría, pero te animamos para que nunca quites estas actividades del día a día en nuestras vidas para no estresarnos.

50 rutinas personalizadas gratis