La diferencia entre estrés y ansiedad


 

Si aún no lo sabes Fitenium es una red social gratuita, mobile y basada en vídeo para atletas que entrenan fuerza o ejercicios de peso corporal. En Fitenium los usuarios pueden seguir su rendimiento, competir y conseguir descuentos en tiendas de nutrición y equipo deportivo. Descárgala aquí.

 

A simple vista, puede ser difícil encontrar la diferencia entre ansiedad y estrés. Ambas emociones son generalmente similares en sus efectos, negativos y desencadenantes. Los sentimientos de amenaza y descontrol en nuestro entorno que generalmente nos abruman y nos provocan fatiga, malestar y frustración.

 

Pero el estrés y la ansiedad son condiciones médicas diferentes, y la distinción entre ellas es importante para que podamos saber a qué tenemos que enfrentarnos y así ayudar a combatirlas. La principal diferencia es que el estrés es generalmente un problema temporal, cómo nuestro cuerpo maneja momentos específicos de gran demanda, y la ansiedad suele ser una psicopatología de larga duración.

 

Si sospechas que tienes uno de las dos, pero no sabes cuál, estas claves te ayudarán a distinguirlas.

 

1. EL Estrés suele responder a factores externos

 

El estrés suele ser una reacción a un problema y la ansiedad es una reacción al estrés mismo.

 

Esta diferencia es importante porque a menudo el estrés aparece cuando ocurren muchos eventos estresantes; el estrés es la causa.

 

 

 

La diferencia entre estrés y ansiedad

Published on Unplash by Jack Castles

 

2. La ansiedad continúa cuando los problemas desaparecen

El estrés causado por un problema en particular puede causar ansiedad, pero en muchos casos cuando el problema se resuelve o se resuelve, el estrés desaparece pero la ansiedad continúa.

 

Esto refuerza el punto anterior. La ansiedad debe tratarse como un trastorno separado, no solo como un producto del estrés. La ansiedad rara vez desaparece durante las vacaciones, las visitas a spas o los masajes.

 

También sabemos lo que preocupa a la gente que sufre de estrés, pero para aquellos que están ansiosos, el estrés es un problema menor comparado con la ansiedad.

 

3. La ansiedad incluye preocupaciones innecesarias

 

Muchos síntomas del estrés y la ansiedad son similares: trastornos del sueño, malestar estomacal, irritabilidad, disminución de la concentración … pero hay ciertos síntomas que caracterizan únicamente a la ansiedad. Todos los anteriores.

 

Así como la ansiedad a menudo se confunde con el estrés, muchas personas consideran que los ataques de pánico son mucho más comunes de lo que realmente son. Experiencias físicas muy específicas relacionadas con el desarrollo del miedo y la ansiedad. Síntomas como sudoración, temblores, latidos cardíacos acelerados, náuseas, dolor de pecho, asfixia y escalofríos.

 

Si alguien tiene un ataque de pánico, ya sea estresante o no, es muy probable que esté ansioso.

 

4. Diferencia de trato entre estrés y ansiedad

 

Por todo ello se concluye que el estrés y la ansiedad requieren tratamientos muy diferentes, y que resolver uno (normalmente el más sencillo es el estrés) no necesariamente acaba con el otro.

 

En el caso del estrés suele ser suficiente lidiar con los factores que lo provocan: situación laboral, duración de la prueba, relaciones difíciles con la pareja … son factores que no podemos obviar con facilidad (por ejemplo la mayoría de nosotros no podemos prescindir de un trabajo). Por lo tanto, es necesario desarrollar estrategias para enfrentarlos y compensarlos con actividades que lo ayuden a relajarse, como ir de vacaciones, aprender yoga o aprender a convertir el estrés en una sensación motivadora (a esto se le llama estrés o estrés positivo, como si fuera un reto).

 

 

La diferencia entre estrés y ansiedad

Published on Unplash by Edgar Chaparro

 

 

La ansiedad, en cambio, es una psicopatología más grave y habitualmente permanente: las personas que padecen ansiedad no tienen un solo factor específico por lo que resolver las causas que la provocan requiere de atención mas específica y personalizada.

El tratamiento de la ansiedad se basa en la medicación y el tratamiento si se convierte en un factor limitante o reduce la calidad de vida del paciente. Esto no significa que las personas con ansiedad no se beneficien de las actividades relajantes, el ejercicio o la reducción del uso de estimulantes como la cafeína.

 

50 rutinas personalizadas gratis