Síndrome de Raynaud o manos frías: condiciones que empeoran en invierno


Si aún no lo sabes Fitenium es una red social gratuita, mobile y basada en vídeo para atletas que entrenan fuerza o ejercicios de peso corporal. En Fitenium los usuarios pueden seguir su rendimiento, competir y conseguir descuentos en tiendas de nutrición y equipo deportivo. Descárgala aquí.

Los inviernos fríos propagan una serie de enfermedades, especialmente las que las padecen esta temporada. Esto se aplica al síndrome de Raynaud o manos frías. Hoy te explicamos las causas, síntomas y tratamientos.

¿Qué es el síndrome de Raynaud?

El síndrome de Raynaud es una enfermedad vascular que causa espasmos de los vasos sanguíneos cuando se exponen a condiciones estresantes y al frío, lo que interfiere con el flujo sanguíneo adecuado no solo a los dedos de manos y pies, sino también a los oídos, la nariz y los pezones.

La llegada diluida de sangre, y por tanto de oxígeno a los tejidos, provoca una coloración fría y azul o blanca en los dedos y otras zonas afectadas. Por lo tanto, también se le llama síndrome de la mano fría.

Cuando se produce un vasoespasmo, se puede restaurar el flujo sanguíneo y el área afectada primero se pone roja, luego puede tomar de minutos a horas volver al color y temperatura normales.

 

Síndrome de Raynaud o manos frías: condiciones que empeoran en inviernoEs una enfermedad rara y, como señalan los expertos de la Clínica Mayo, es más común en mujeres que en hombres y en personas que viven en climas fríos.

¿Qué causa el síndrome de Raynaud?

Hay dos tipos de síndrome de Raynaud, según su causa.

Raynaud Primario: no hay causa aparente. Sin relación con otros trastornos, suele aparecer antes de los 30 años, tiene unos síntomas leves y se cura espontáneamente. Se llama la enfermedad de Raynaud.

Raynaud secundario: se debe a la presencia de otro trastorno, hábito o afección como enfermedades vasculares o del tejido conectivo, síndrome del túnel carpiano, actividades repetitivaos como el uso diario de máquinas vibradoras en el trabare mar o sanguíneos o medicamentos. Se llama fenómeno de Raynaud.

Cualquier cosa que cause vasoconstricción, impidiendo así el flujo sanguíneo adecuado, puede ser la causa del síndrome de Raynaud secundario, pero no existe una causa primaria aparente, especialmente si algunos miembros de la familia se ven afectados. O también puede estar presente la enfermedad de Raynaud.

La aparición del síndrome de Raynaud secundario asociado a una enfermedad autoinmune es muy común, como lo demuestran los estudios publicados en la revista científica Surgery sobre lupus, esclerodermia y otros.

Síndrome de Raynaud o manos frías: condiciones que empeoran en invierno

Published on Unplash by Samantha Gades

Síntomas del síndrome de Raynaud

Como se ha mencionado, el mayor gatillo del síndrome de Raynaud son las temperaturas frías. Por ejemplo abrir la nevera, mojarse las manos con agua fría o tocar cristales helados o con comida congelada. También algunas situaciones estresantes.

Entre los principales síntomas se encuentran las tonalidades azules o blancas en los dedos de la mano e incluso en la palma. También puede ocurrir en los dedos de los pies, las orejas y la nariz.

El área afectada también puede experimentar hormigueo, entumecimiento y dolor, este último no a menudo más tarde.

Dado que los síntomas son causados por la llegada limitada de sangre y oxígeno, en casos severos pueden haber daño tisular, con ulceración y muerte de los tejidos si la zona afectada no recibe sangre durante un tiempo considerable.

Después del episodio que produce esta alta sensibilidad al frío, la zona afectada suele presentar enrojecimiento y sensación de ardor a medida que se restablece el flujo sanguíneo.

Así es como se trata el síndrome de Raynaud

Si tiene un ataque típico del síndrome de Raynaud (azul o blanco en la mano y su entumecimiento), la idea básica es que cada episodio capilar se vuelve más estrecho a medida que cada capilar se vuelve cada vez más estrecho en las manos y los dedos. Seré serio.

Síndrome de Raynaud o manos frías: condiciones que empeoran en invierno

Published on Unplash by Gervyn Louis

Por tanto, es recomendable llevar guantes y calcetines, especialmente al abrir la habitación o el congelador, para evitar la exposición al frío, especialmente en las extremidades.

Si está enfrentando los signos de un nuevo ataque, puede prevenirlo lavándose las manos con agua tibia. Además, es importante dormir siempre con guantes, guantes cubiertos o calcetines para evitar ataques nocturnos en caso de cambios de temperatura.

Lo importante es mantenerse alejado del frío para prevenir nuevos ataques que pueden ocasionar serias complicaciones con el tiempo.

El uso de vidrio aislante para ajustar el aire acondicionado a una temperatura más alta en el verano y abrigarse en el invierno también es esencial para mantener el control del síndrome de Raynaud, que puede provocar drogas y situaciones estresantes que pueden provocar ataques. Eliminar también es importante.

Como señalan los científicos estadounidenses, la cirugía para evitar la estimulación nerviosa ante el frío no parece ser eficaz para el síndrome de Raynaud, pero puede provocar convulsiones típicas de la enfermedad. El clima frío se puede evitar para peor en el próximo invierno.

Referencias | Cirugía [1 de diciembre de 1976, 80 (6): 756-764] y American Journal of Surgery, volumen 142, número 2, agosto de 1981, páginas 183-189.

 

50 rutinas personalizadas gratis