Diabetes tipo 1 y tipo 2: la diferencia


 

Si aún no lo sabes Fitenium es una red social gratuita, mobile y basada en vídeo para atletas que entrenan fuerza o ejercicios de peso corporal. En Fitenium los usuarios pueden seguir su rendimiento, competir y conseguir descuentos en tiendas de nutrición y equipo deportivo. Descárgala aquí.

La diabetes mellitus es una enfermedad común y se asocia con estilos de vida que no hacen ejercicio cuando comen mucha azúcar. Explicaré la forma singular de diabetes, pero en realidad hay varios tipos de diabetes que se conocen como tipo 1 y tipo 2. Conozca la diferencia.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es un trastorno metabólico caracterizado por niveles de azúcar en sangre excesivamente altos como resultado de la falta o insuficiencia de insulina en el cuerpo.

Sin embargo, la causa de esta enfermedad no siempre es la misma, a partir de la cual se clasifican diferentes tipos de diabetes.

Diabetes tipo 1

La diabetes tipo 1 tiene una causa intrínseca. El sistema inmunológico del cuerpo destruye las células del páncreas que son responsables de producir insulina. Esto significa que su presencia en el cuerpo es nula y los pacientes deben introducirla de otra manera ya sea por inyección o por medicación. Aparece a los jóvenes y requiere un tratamiento de por vida.

Diabetes tipo 1 y tipo 2: la diferencia

Diabetes tipo 2

La diabetes tipo 2, que se encuentra en personas que solían tener un páncreas en pleno funcionamiento, pero que sufren cada vez más de problemas con la producción de insulina, principalmente debido a varios factores como la obesidad y un estilo de vida poco saludable. El tratamiento inicial suele consistir en cambios en la dieta y el ejercicio, pero si el problema persiste, primero se deben tomar medicamentos orales, seguidos de inyecciones de insulina si la enfermedad progresa.

Otras diferencias entre ellas

La principal forma de distinguir ambos tipos de diabetes radica en su causa, pero existen otros factores diferentes.

Edad de aparición: la diabetes tipo 1 generalmente se diagnostica antes de los 30 años, mientras que la diabetes tipo 2 generalmente comienza después de los 40 años.

Inicio de los síntomas: la diabetes tipo 1 se manifiesta muy rápidamente, porque el cuerpo no puede producir insulina o porque tiene una capacidad muy limitada. Los síntomas son graduales porque el cuerpo pierde gradualmente su capacidad para generar insulina completamente funcional.

Tipo de cuerpo: las personas con diabetes tipo 1 generalmente tienen un tipo de cuerpo delgado, pero hay pérdida de peso debido a esta afección. Por el contrario, las personas con diabetes tipo 2 a menudo se vuelven obesas porque tienen sobrepeso o una cintura particularmente ancha.

Diabetes tipo 1 y tipo 2: la diferencia

Published on Unsplash by Emily Sea

¿Por qué surge la diabetes?

Hay varias posibilidades

Origen genético: debido a alguna mutación genética, el sistema inmunológico ataca las células que deberían producir insulina.

Origen externo: un estilo de vida poco saludable afecta la capacidad del cuerpo para producir insulina.

Otros tipos de diabetes

Los tipos 1 y 2 representan casi el 100% de los casos de diabetes, pero existen otros tipos de diabetes muy raros.

Diabetes gestacional

La diabetes gestacional es una diabetes que afecta a mujeres embarazadas que nunca han tenido problemas con los niveles de insulina y glucosa. Algunas mujeres pueden necesitar medicamentos, pero por lo general se pueden controlar con dieta y ejercicio moderado.

Aunque desaparecer al final del embarazo es un problema temporal, es importante controlarlo porque puede causar problemas al feto y a la madre. Por otro lado, demasiada glucosa en la sangre puede sobrealimentar a su bebé y hacer que su bebé crezca demasiado, lo que puede causar problemas durante el parto.

Por otro lado, la diabetes aumenta el riesgo de hipertensión arterial. Esto se llama preeclampsia durante el embarazo y puede ser perjudicial para su bebé y su madre. Parto prematuro y accidente cardiovascular.

Diabetes tipo Mody

Es un tipo de diabetes de origen genético en el que los cambios en el páncreas afectan la producción de insulina. En este caso, la secreción de insulina se ve afectada, pero los cambios no se ven seriamente afectados.

Lo que necesita saber sobre la diabetes

Con la excepción de la diabetes gestacional y la diabetes tipo Mody, la diabetes es una enfermedad crónica y grave que causa daños graves a muchos órganos del cuerpo debido al exceso de glucosa en la sangre y posibles daños a los vasos sanguíneos. Posible sangre y nervios: problemas con la retina, riñones, sistema cardiovascular, cerebro.

Con un enfoque actual en la diabetes tipo 2 y nadie está a salvo de desarrollar diabetes, es importante seguir las pautas de vida saludable para reducir ese riesgo. En la actualidad, la diabetes y la obesidad son dos enfermedades en aumento que alimentan un estilo de vida sedentario y poco saludable.

Tratamiento de la diabetes

No existe cura para la diabetes, pero existen tratamientos que se deben seguir con regularidad para evitar este daño. Es importante cumplir siempre con las indicaciones médicas.

Si bien cada caso es diferente y siempre debe seguir las recomendaciones de los expertos, existen algunos cambios en el estilo de vida que ayudan a los diabéticos a controlar su enfermedad. Estos cambios comienzan con el ejercicio que ralentiza la progresión de la enfermedad y luego de una dieta cuidadosa enfocada en reducir los carbohidratos.

 

50 rutinas personalizadas gratis