Endometriosis: que es, por que aparece y como se trata


 

Entre el 10-15% de las mujeres en todo el mundo padecen endometriosis. La endometriosis es una enfermedad causada por el crecimiento desequilibrado del tejido endometrial. Puede invadir algunos órganos, pero afortunadamente no suele entrar en los ovarios.

 

Si aún no lo sabes Fitenium es una red social gratuita, mobile y basada en vídeo para usuarios que entrenan ejercicios fuerza y-o peso corporal. En Fitenium los usuarios pueden encontrar rutinas personalizadas gratuitas, seguir su rendimiento, competir y conseguir descuentos en tiendas de nutrición y equipo deportivo. Descárgala aquí.

 

En cualquier caso, la endometriosis puede causar graves molestias y graves problemas de fertilidad. ¿Por qué se desarrolla? ¿Cuál es la solución? ¿Es sinónimo de imposibilidad de embarazo? Hoy hablamos de este problema de salud, que es más común de lo que parece.

 

¿Qué es la endometriosis?

 

La endometriosis es un problema relacionado con el crecimiento excesivo de tejido. El endometrio, que reviste el interior del útero, se vuelve incontrolable y coloniza otras partes. El endometrio está listo para recibir óvulos fertilizados. Una vez al mes, vuelve a crecer y se muda para permitir que se trasplanten nuevos óvulos.

 

Debido rápido crecimiento del tejido enodmetrioso, la situación puede convertirse en un problema cuando crece demasiado. Especialmente cuando las células endometriales migran a través del abdomen y colonizan otros órganos. Por lo general, se forma un endometrioma o quiste endometrial benigno y sin problemas importantes.

 

 

Endometriosis: que es, por que aparece y como se trata

Published on Unplash by Jozsef Hocza

 

Sin embargo, este tejido puede crecer con otros órganos. Lo más común es que afecte a los ovarios por su proximidad. Esto interfiere con el buen funcionamiento del organoy puede provocar dolor y, en algunos casos, problemas de fertilidad. El endometrioma puede ser maligno.

 

La endometriosis puede convertirse en un problema de fertilidad dentro del 10 al 15% de las mujeres que la padecen.

 

¿Has tenido endometriosis?

 

No hay un conjunto de razones decisivas para sufrir esta enfermedad. Si tienes la capacidad de reaccionar con las células endometriales y el ovario es probable que se desarrolle un quiste.

 

También puede ser una enfermedad hereditaria causada por una predisposición genética; y se ha reportado evidencia de que el sistema endocrino o inmunológico está involucrado en su aparición.

 

Otra posibilidad es que las células de las células peritoneales se conviertan en células endometriales.

 

Sin embargo, sabemos que la endometriosis tiene algunos factores de riesgo ya que hay evidencia de la participación del sistema endocrino (en la hipersecreción de estrógenos) o del sistema inmunológico en el desarrollo de la endometriosis.

 

 

Endometriosis: que es, por que aparece y como se trata

Published on Unplash by Sinitta Leunen

 

 

No existe cura para la endometriosis, ya que la extracción del tejido suele requerir cirugía. La ingesta de carne magra está asociada con la posibilidad de endometriosis

 

¿Cuáles son las consecuencias de la endometriosis?

 

Los síntomas de la endometriosis son diversos y complejos y pueden estar asociados con otras enfermedades y problemas. Además, la endometriosis puede ser asintomática. Esto significa que muchas veces los síntomas pasan desapercibidos. Lo más normal es que en algún momento, sobre todo en el abdomen, aparezca un dolor más intenso de lo habitual. También puede ocurrir hipermenorrea y menorragia, es decir, sangrado excesivo y fuera del ciclo menstrual.

 

Estos síntomas son un buen motivo para hacernos sospechar y querer visitar a un médico que realice un examen ginecológico más detallado. La ecografía ginecológica o la resonancia magnética se utilizan porque la endometriosis no se detecta mediante examen directo o sensación táctil. También puede confiar en el examen laparoscópico. La latitis consiste en una cirugía bajo anestesia general, en la que se inserta una cámara en el abdomen para verificar directamente el estado de los órganos.

 

 

Endometriosis: que es, por que aparece y como se trata

Published on Unplash by Zen Bear Yoga

 

 

La peor consecuencia de la endometriosis es que los tejidos se forman alreadedor de los ovarios, lo cual puede provocar la infertilidad.

 

¿qué puedes hacer?

 

No existe cura para la endometriosis en sí. Lo que puedes hacer es reducir algunos o todos sus síntomas y controlar la enfermedad. Usar analgésicos para el dolor, o una terapia hormonal para el control endocrino y si es necesario extirpar tejido. La cirugía suele ser la opción principal.

 

50 rutinas personalizadas gratis