Todo sobre el ñame: propiedades, beneficios y uso en la cocina


 

Si aún no lo sabes Fitenium es una red social gratuita, mobile y basada en vídeo para atletas que entrenan fuerza o ejercicios de peso corporal. En Fitenium los usuarios pueden seguir su rendimiento, competir y conseguir descuentos en tiendas de nutrición y equipo deportivo. Descárgala aquí.

 

El ñame es un tubérculo raro en nuestra mesa, pero hoy se trata de ñame porque puede significar otra fuente de hidratos de alta calidad y otros nutrientes beneficiosos: las propiedades del ñame , beneficios y posibles usos en la cocina.

 

Características del ñame

 

Al igual que otros tubérculos como el camote, la papa y la yuca, el ñame es rico en carbohidratos, contiene principalmente más del 70% de almidón y más de 8 gramos de fibra por cada 100 gramos de alimento. Ralentiza la digestión y reduce el azúcar en sangre.

 

Del mismo modo, el ñame es un tubérculo que es más rico en proteínas que cualquier otro y contiene aproximadamente el 12% de este nutriente.

 

Rico en micronutrientes de alta calidad, entre los que destacan el calcio, la vitamina C, el fósforo y el potasio, ciertos antioxidantes también ayudan a la salud del organismo.

 

Con respecto a sus propiedades físicas, el almidón y la harina de ñame son estables en suspensiones calientes y tienen propiedades gelificantes y espesantes.

 

 

 

 

 

 

Published on Unplash by Sylas Boesten

Derretir el ñame

 

Al ser rico en fibra y proteína vegetal ya que es un carbohidrato concentrado, el ñame se considera un alimento energético, pero no de alto índice glucémico, por lo que no es solo para deportistas sino también para pacientes diabéticos.

 

Además, proporciona una sensación de saciamiento, que, junto con su alto porcentaje de almidón y su bajo costo, lo convierten en un cultivo autosuficiente según la FAO.

 

Rico en fibra, almidón resistente y antioxidantes, el ñame sufre niveles altos de triglicéridos en la sangre y enfermedades causadas por la oxidación de lípidos, incluida la aterosclerosis, incluso en estudios con roedores. Además, del ñame puedes extraer harina y almidón sin gluten. Esto es ideal para diversificar la dieta de las personas celíacas.

 

Cómo usar ñame en la cocina

 

El ñame es un cultivo inaccesible, pero debes tener en cuenta que su uso en la cocina es muy similar al de otros tubérculos. Siempre cocido, hervido y luego cocido al horno o grill, al igual que la harina o el almidón.

 

 

Published on Unplash by Tushar Gupta

 

Puedes tomar el ñame en forma de harina o almidón, que actúa como espesante o gelificante para reemplazar, por ejemplo el almidón de maíz,  y puede también fermentarse para hacer pan apto para los celíacos.

 

Por supuesto, también puedes usar ñame para cocinar otro tipo de platos, como guisos, sopas y patatas fritas, para comer entre horas.

 

El ñame es un producto alimenticio de alta calidad, de bajo costo y excelentes propiedades que aseguran su calidad en toda la industria alimentaria.

50 rutinas personalizadas gratis