Todo lo que necesitas saber sobre el alimento TEF


 

Los carbohidratos son los nutrientes básicos de nuestra dieta. Para proteger nuestra salud y beneficiarnos de su consumo debemos seleccionar los más adecuados. Por eso, además de la pasta y el arroz, encontrarás muchas fuentes alternativas de carbohidratos como el Tef. En este artículo hablaremos de sus propiedades, beneficios y cómo usarlo en la cocina.

 

Si aún no lo sabes Fitenium es una red social gratuita, mobile y basada en vídeo para atletas que entrenan fuerza o ejercicios de peso corporal. En Fitenium los usuarios pueden seguir su rendimiento, competir y conseguir descuentos en tiendas de nutrición y equipo deportivo. Descárgala aquí.

 

Características de Tef

 

El nombre real es Eragrostis tef. El tef es un grano de origen etíope que ayuda a obtener carbohidratos de alta calidad. Los carbohidratos de alta calidad contienen una alta proporción de casi todos los aminoácidos esenciales (excepto lisina), fibra y numerosos micronutrientes.

 

Según la FAO, el tef tiene un alto contenido de hierro y calcio de origen vegetal, como se muestra en un estudio publicado en Economic Botany. Del mismo modo, el tef es un grano rico en vitamina B  y contiene cobre, fósforo, zinc y otros oligoelementos. Además, al no contener gluten, es adecuado para celíacos.

 

 

Todo lo que necesitas saber sobre el alimento TEF

Published on Unplash by Batu Gezer

 

Su cultivo se puede realizar en suelos secos y llenos de agua bajo diferentes condiciones climáticas, y el tiempo de cultivo también es relativamente corto, por lo que es muy respetuoso con el medio ambiente. Su impacto ambiental es bajo y su producción es segura y sostenible a largo plazo.

 

Ventajas de Tef

 

Debido a su alto valor nutricional, el Teff ayuda a mejorar la calidad de la dieta, especialmente cuando no se consumen productos lácteos en una dieta vegetariana. Esto se debe a que puedes obtener una alta proporción de proteínas y calcio de alta calidad.

 

Además, el Tef tiene un alto contenido de fibra (aproximadamente un 7%) lo que hace que el teff sea una fuente ideal de carbohidratos, ya que puede ser beneficioso para la ganancia de energía a largo plazo y puede tener un gran impacto en la saciedad del cuerpo. Especialemente cuando estás buscando bajar de peso.

 

De igual forma, el tef se puede mezclar con otros granos integrales como el salvado en forma de harina, incluyendo elementos que benefician al organismo, como probióticos, fitoquímicos y antioxidantes. Tal como se desprende en un estudio publicado en Food & Function,el Tef es particularmente útil en la prevención de diversos trastornos metabólicos como diabetes, enfermedades cardíacas, problemas vasculares, obesidad, dislipidemia e hipertensión.

 

 

Todo lo que necesitas saber sobre el alimento TEF

Published on Unplash by Akemy Mory

 

Además el Teff, como lo demuestra Cariab Bay en su libro sobre este antiguo grano con sus valiosas propiedades y beneficios, posee la cantidad de hierro y vitamina B que son necesarios para prevenir la anemia.

 

Cómo usar Tef en la cocina

 

El tef se usa comúnmente como harina para hacer una variedad de panes y pasteles. Entre ellos, destaca el clásico pan injera o etíope. Que es como una crepe dadas sus propiedades y se utiliza para acompañar preparaciones de todo tipo.

 

Por supuesto, en lugar de otros cereales más clásicos, se puede utilizar para hacer masa para pasteles o empanadas, muffins, galletas, salsas u otras preparaciones a base de harina, más nutritivas y sin gluten.

 

También puedes encontrar copos de Tef en herbolarios, tiendas que venden productos importados o tiendas en línea con el que podrás hacer un delicioso desayuno remplazando a otros cereales comerciales no tan nutritivos.

 

 

Todo lo que necesitas saber sobre el alimento TEF

Published on Unplash by Carl Barcelo

 

Ya seas  celíaco o vegetariano u omnívoro, el tef es un grano que puede diversificar tu dieta y agregar nutrientes superiores, así como otras propiedades que mejoran la salud. No dejes de probarlo!

50 rutinas personalizadas gratis