Las 7 infecciones más comunes que puedes contraer en el gimnasio


Ir al gimnasio suele ser sinónimo de hábitos de vida saludables, pero desafortunadamente, a menudo los malos hábitos de las personas hacenir al gimnasio sea un dolor de cabeza debido a la falta de higiene de los que los usan. Algunos de los usuarios con los que entrenas pueden estar infectados por ciertas bacterias y hongos.

 

Si aún no lo sabes Fitenium es una red social gratuita, mobile y basada en vídeo para atletas que entrenan fuerza o ejercicios de peso corporal. En Fitenium los usuarios pueden seguir su rendimiento, competir y conseguir descuentos en tiendas de nutrición y equipo deportivo. Descárgala aquí.

 

Pero esto no quiere decir que Gym sea un lugar al que no debas ir. Simplemente mantén las medidas de higiene adecuadas como lavarte las manos después de usar el servicio, usar sandalias personales en la ducha y secar el sudor en su banco o máquina evitará el riesgo de infección.

 

Virus del papiloma humano

 

Cuando hablamos de virus del papiloma humano (VPH), en realidad estamos hablando de un grupo de virus que se agregan bajo este nombre (hay más de 2000 tipos diferentes) y es la enfermedad de transmisión sexual (ETS) más común en el mundo.

 

El hecho de que la forma más común de infección por VPH se deba a las relaciones sexuales, cuando este se contrae con usuarios del gimnasio, es muy poco probable que la forma de infección esté asociada a una mala higiene. En cualquier caso asegúrate de que el banco, máquinas y sobre todo los sillines de bicicleta estén limpios cuando los uses ya que la sudoración aumenta el riesgo de infección.

 

 

Las 7 infecciones más comunes que puedes contraer en el gimnasio

Published on Unplash by Wesley Tingey

 

Una de las señas de identidad del VPH es que la persona que lo porta muchas veces ni siquiera sabe que lo tiene,  porque el tipo más frecuente no suele presentar síntomas. En otros casos, el virus puede provocar la aparición de verrugas y, en los casos más graves, la aparición de determinados tipos de cáncer.

 

No existe cura para el VPH, pero hay un conjunto de pautas que se pueden adoptar cuando se padece VPH (además del uso de anticonceptivos durante las relaciones sexuales o las medidas de higiene adecuadas en el gimnasio con respecto a la sudoración) como por ejemplo usar una toalla. Puedes valorar también la vacuna contra el VPH que ayuda a prevenir los tipos de VPH de alto riesgo.

 

Hongos

 

Las zonas más comunes del gimnasio que pueden infectarse por hongos suelen ser las salas de máquinas, los equipos y los baños (principalmente duchas y aseos).

 

Las 7 infecciones más comunes que puedes contraer en el gimnasio

Published on Unplash by Brett Jordan

 

En el área de las duchas, la humedad provoca el crecimiento de hongos, por lo que se recomienda bañarse en la ducha con los pies protegidos.

 

En salas de máquinas y pesas, en cambio, la principal causa de las infecciones que pueden producirse es de nuevo la falta de higiene de las personas. Dos de las principales causas son el sudor y no lavarse las manos al regresar del baño.  Tenlo presente para asearte cada vez que vayas a usar las máquinas y el equipo de tu centro.

 

Infección estafilocócica

 

Hay más de 30 tipos diferentes de estafilococos aunque el más común suele ser el “Staphylococcus aureus”, que puede causar infecciones de la piel (como acné), neumonía e intoxicación alimentaria.

 

Por lo general, no hay complicaciones, pero si la infección es lo suficientemente grave, las bacterias pueden llegar al torrente sanguíneo y causar sepsis, pudiendo ser las consecuencias ser muy graves.

 

Como regla general, este tipo de infecciones generalmente se tratan con antibióticos.

 

Foliculitis

 

La foliculitis capilar es una infección que se produce cuando los folículos pilosos (la parte de la piel que ayuda al crecimiento del cabello) se infectan con algunas bacterias (Staphylococcus aureus suele ser la bacteria más común que causa esta infección).  El principal síntoma reconocible de esta infección es la presencia de un pequeño acné blanco alrededor de uno o más de estos folículos.

 

Las 7 infecciones más comunes que puedes contraer en el gimnasio

Published on Unplash by Daria Volkova

 

El tratamiento depende del tipo y la gravedad de la foliculitis. De cualquier manera, debe ser recetado por un médico. Algunos de los tipos y operaciones existentes son:

 

  • Foliculitis estafilocócica: el tratamiento más común suele ser con antibióticos tópicos u orales (el médico es el encargado de hacer la precripción) hasta que la infección desaparece.
  • Foliculitis por Pseudomonas (foliculitis del jacuzzi): es una de las más leves que pueden presentarse, y rara vez necesitará un tratamiento e specífico, aunque el médico puede prescribir algún tratamiento en este caso.
  • Pseudofoliculitis de la barba: el principal tratamiento para este tipo de foliculitis se reduce a unos buenos hábitos de higiene personal, gracias a los cuales los síntomas suelen desaparecer.
  • Foliculitis por Pitirosporum: En este caso, el tratamiento más eficaz es el uso de antimicóticos orales o tópicos, ya que el uso de antibióticos puede empeorar la situación.
  • Foliculitis eosinofílica: En el caso de este tipo de infección muy grave, el médico puede enviarnos un tratamiento consistente en el uso de corticoides orales.

Resfriado y gripe

 

Probablemente una de las infecciones o enfermedades más comunes que pueden ocurrir en el gimnasio (y en otros lugares). Mas allá de que lleves o no toallas (que siempre deberías llevar ), en el gimnasio innumerables personas están constantemente tocando objetos y superficies por lo que no es posible garantizar un ambiente 100% esterilizado.

 

Además, los virus que se liberan al toser y estornudar se extienden dentro de los espacios cerrados de los gimnasios aumentado el riesgo de infección..

 

Onicomicosis

 

Es posible que la infección no suene familiar por su nombre, pero es una de las más comunes de sufrir en las uñas de los pies, causada por bacterias como hongos. La principal medida que podemos tomar para evitar esta infección es mantener una adecuada higiene personal. Aún así, no olvides de usar chanclas para la ducha en el gimnasio y evita caminar descalzo en el piso del vestuario o en la ducha.

 

El ambiente principal en el que puede ocurrir esta infección es en un ambiente moderadamente húmedo, medio en el que estos hongos y bacterias se generan y propagan con mayor facilidad. No olvides usar zapatos que sean te protegan de  la humedad en los  pies (de nuevo, la higiene personal es importante para prevenir estas infecciones).

 

50 rutinas personalizadas gratis