5 trastornos del sueño más comunes y sus tratamientos


 

El sueño es uno de los grandes placeres de la vida. Sobre todo cuando estamos cansados y sabemos que tenemos por delante unas horas de sueño reparador.

 

Si aún no lo sabes Fitenium es una red social gratuita, mobile y basada en vídeo para atletas que entrenan fuerza o ejercicios de peso corporal. En Fitenium los usuarios pueden seguir su rendimiento, competir y conseguir descuentos en tiendas de nutrición y equipo deportivo. Descárgala aquí.

 

Pero a veces, aunque queramos, el descanso se nos escapa: no podemos dormir, o incluso si dormimos, nos levantamos tan cansados como cuando nos dormimos.

 

Se estima que un tercio de los españoles tiene trastornos del sueño, y la mayoría de la gente no acude a profesionales para conseguir ayuda para descansar mejor. Estos son algunos de los trastornos del sueño más comunes.

 

1. Insomnio

 

El insomnio es uno de los trastornos del sueño más comunes. Te resulta difícil dormir  y te levantas temprano a pesar de estar cansado y con sueño.

 

Los episodios de insomnio aparecen y desaparecen durante toda la vida y pueden durar días, meses o incluso años. En estos casos, se llama insomnio crónico.

 

 

5 trastornos del sueño más comunes y sus tratamientos

Published on Unplash by Steven Lasry

 

Causas del insomnio

 

El insomnio puede deberse a muchas causas. Una de los principales son los malos hábitos de sueño que aprendimos cuando éramos niños. Estos malos hábitos incluyen irse a la cama a diferentes horas cada noche, tomar siestas durante el día, dormir con demasiada luz o demasiado ruido, un mal ambiente para dormir, pasar mucho tiempo en la cama mientras te despiertas, no hacer suficiente ejercicio, ver de mas la televisión, el ordenador o el móvil en la cama antes de acostarse.

 

Algunas drogas y sustancias como la cafeína, el alcohol, el tabaco y algunas drogas dietéticas también pueden causar insomnio. A medida que se acostumbre a dormir con medicamentos, puede encontrarse con el problema de quedarse dormido en los días que no tiene.

 

Finalmente, algunas condiciones físicas pueden provocar insomnio, desde enfermedades mentales como el trastorno bipolar, depresión o ansiedad hasta el embarazo o la apnea del sueño.

 

Tratamiento

 

Es importante saber que el insomnio en sí mismo no representa un riesgo para la salud. Por ejemplo, el sueño en acciones que realizamos durante nuestra vida diaria como al conducir o trabajar con elementos pesados y peligrosos nos pone en mayor riesgo. En la mayoría de los casos, el insomnio se supera y desaparece, y la calidad de vida se recupera como antes.

 

 

5 trastornos del sueño más comunes y sus tratamientos

Published on Unplash by Nick Dunlap

 

Para tratar el insomnio, intentamos resolver su causa mejorando la higiene del sueño y resolviendo los trastornos que lo alteran.

 

A corto plazo, los medicamentos se pueden usar para ayudarnos a conciliar el sueño, pero convertirlos en la solución final puede generar adicción y hacer que los pacientes dependan de ellos para conciliar el sueño. No se recomienda.

 

2. Hipersomnia

 

La hipersomnia es lo opuesto al insomnio. Los pacientes con hipersomnia tienen problemas para despertarse por la mañana y tienen mucho sueño durante el día. En ese sentido, esta patología es similar a la narcolepsia, pero en el caso de la hipersomnia, no hay ataques de sueño repentinos.

 

Por qué sucede

 

Se desconoce la causa de la hipersomnia, pero generalmente se asocia con depresión, consumo de alcohol o ciertas drogas, disfunción tiroidea u otras patologías como la apnea obstructiva del sueño.

 

Tratamiento

 

Los médicos pueden recetar medicamentos como las anfetaminas para compensar esta somnolencia excesiva. También se recomiendan cambios en el estilo de vida, como evitar el alcohol y las drogas que pueden causar letargo y malestar, y evitar las actividades sociales nocturnas que retrasan la hora de acostarse.

 

3. Apnea del sueño

 

La apnea del sueño o apnea obstructiva del sueño es una condición en la que el paciente deja de respirar durante unos segundos durante el sueño porque las vías respiratorias están bloqueadas.

 

5 trastornos del sueño más comunes y sus tratamientos

Published on Unplash by Brian McMahon

 

Como resultado, el cuerpo no recibe el oxígeno adecuado durante el sueño y no se completa el descanso. Como resultado, las personas con apnea pueden dormir más de lo que necesitan, sufrir olvidos y otros problemas.

 

Por qué sucede

 

Cuando dormimos, todos los músculos de nuestro cuerpo se relajan. Esto incluye los músculos que mantienen la garganta abierta para el paso del aire que respiramos. En algunas personas, este paso de aire se estrecha o se bloquea parcialmente, por lo que relajar los músculos de la garganta durante el sueño puede resultar en un paso de aire corto o completamente bloqueado.

 

Tratamiento

El primer paso es evitar hábitos que puedan agravar la apnea, como el alcohol y las pastillas para dormir, asícomo reducir el exceso de peso si lo tiene .

 

Algunos dispositivos ayudan a prevenir la obstrucción de la respiración. Esta es una máscara conectada a una manguera que insufla aire presurizado hacia las vías respiratorias, evitando obstrucciones. Si nada funciona, es posible que debas someterte a una cirugía para solucionar el problema, aunque esta es siempre la última opción.

 

4. Sonambulismo

 

El sonambulismo es un trastorno en el que las personas caminan, hablan o realizan determinadas actividades mientras aún duermen.

 

El sueño nocturno pasa por varias etapas, que van desde una leve somnolencia hasta un sueño profundo. Una de estas etapas, llamada REM, hace que sus ojos se muevan más rápido. En este momento, solemos tener el sueño más produndo y real.

 

El sonambulismo suele ser un sueño no REM a medianoche y ocurre temprano en la noche (llamado sueño N3). De hecho, el sonambulismo es más común en la infancia que en los adultos mayores debido a la pérdida del sueño N3 a medida que envejecen.

 

Por qué sucede

 

El sonambulismo parece tener un componente hereditario. Además, existen factores como el estrés, la ansiedad y la fatiga que actúan como desencadenantes de episodios de sonambulismo.

 

En los adultos, el alcohol y las drogas, algunos trastornos mentales, especialmente las condiciones que causan convulsiones, también pueden desencadenar el sonambulismo. En los ancianos, la aparición de sonambulismo puede ser síntoma de un trastorno neurodegenerativo.

 

tratamiento

 

La mayoría de las personas no necesitan tratamiento para el sonambulismo, pero se utilizan tranquilizantes de acción corta para reducir los episodios.

 

Algunas personas creen que no deben despertar a los sonámbulos, aunque en realidad  no hay ningún riesgo para la salud. La idea de que no se puede interrumpir a un sonámbulo durante un episodio también es común, aunque tampoco es cierto.

 

De hecho, es una buena idea tomar medidas de seguridad, como despejar el camino de los objetos que pueden tropezar y mantener los objetos y acceso peligrosos fuera del alcance de los sonámbulos (escaleras, balcones).

 

5. terrores nocturno

 

Los terrores nocturnos son trastornos del sueño en los que las personas que los padecen se despiertan repentinamente con miedo. Se diferencian de las pesadillas en que no ocurren en la fase REM, técnicamente no son sueños, sino un estado de miedo al despertar entre una fase de sueño y otra.

 

Por qué sucede

 

El miedo nocturno es más común entre los 3 y los 7 años y mucho menos a partir de entonces. El estrés o los conflictos, la fiebre o la falta de sueño se consideran desencadenantes.

 

Es mucho menos común en adultos, pero puede ocurrir en adultos debido al estrés emocional o al consumo de alcohol.

 

tratamiento

 

Por lo general, los niños con terrores nocturnos solo necesitan atención. Es posible que a menudo sea necesario tratar la causa raíz con psicoterapia si son muy frecuentes o duraderas.

 

50 rutinas personalizadas gratis