Si aún no lo sabes Fitenium es una red social gratuita, mobile y basada en vídeo para atletas que entrenan fuerza o ejercicios de peso corporal. En Fitenium los usuarios pueden seguir su rendimiento, competir y conseguir descuentos en tiendas de nutrición y equipo deportivo. Descárgala aquí.
El ñame es un tubérculo raro en nuestra mesa, pero hoy hablaremos de él porque puede significar otra fuente de hidratos de alta calidad y otros nutrientes beneficiosos. Sin embargo, el ñame que es muy común en el caribe y sudamérica, forma parte de sus dietas desde hace siglos. Es un alimento apto para diabéticos y paleo, así que te interesa conocer las ñame propiedades!
que es ñame
Al igual que otros tubérculos como el camote, la papa y la yuca, el ñame es rico en carbohidratos, contiene principalmente más del 70% de almidón y más de 8 gramos de fibra por cada 100 gramos de alimento. Ralentiza la digestión y reduce el azúcar en sangre.
Del mismo modo, es un tubérculo que es más rico en proteínas que cualquier otro y contiene aproximadamente el 12% de este nutriente.
Rico en micronutrientes de alta calidad, entre los que destacan el calcio, la vitamina C, el fósforo y el potasio, ciertos antioxidantes también ayudan a la salud del organismo.
Con respecto a sus propiedades físicas, el almidón y la harina de ñame son estables en suspensiones calientes y tienen propiedades gelificantes y espesantes.
COMO COCINAR EL ÑAME
Al ser rico en fibra y proteína vegetal ya que es un carbohidrato concentrado, se considera un alimento energético (para que vayas al gimnasio a darlo todo), pero no de alto índice glucémico, por lo que no es solo para deportistas sino también para pacientes diabéticos.
Además, proporciona una sensación de saciedad, que, junto con su alto porcentaje de almidón y su bajo costo, lo convierten en un cultivo autosuficiente según la FAO.
Rico en fibra, almidón resistente y antioxidantes, tiene niveles altos de triglicéridos en la sangre y enfermedades causadas por la oxidación de lípidos, incluida la aterosclerosis, incluso en estudios con roedores. Además, se puede usar para extraer harina y almidón sin gluten. Esto es ideal para diversificar la dieta de las personas celíacas.
Por ejemplo el ñame guisado, es una receta sencilla que todas las personas pueden preparar, no necesitaras de muchos ingredientes y en cuestión de minutos estará listo. Acompaña un delicioso pescado con este guiso o come acompañado de piezas de pan o tortillas. Lo mejor de todo es que puedes comprar este tubérculo en cualquier supermercado o incluso cultivarlo en tu propio hogar.
Sin embargo, también es muy adaptable para recetas como hacer chips, sopas o incluso potajes, ¡es increíble!
Cómo usar ñame en la cocina
El ñame es un cultivo inaccesible, pero debes tener en cuenta que su uso en la cocina es muy similar al de otros tubérculos. Siempre cocido, hervido y luego cocido al horno o grill, al igual que la harina o el almidón.
Puedes tomarlo en forma de harina o almidón, que actúa como espesante o gelificante para reemplazar, por ejemplo el almidón de maíz, y puede también fermentarse para hacer pan apto para los celíacos.
Por supuesto, también puedes usarlo para cocinar otro tipo de platos, como guisos, sopas y patatas fritas, para comer entre horas.
Es un producto alimenticio de alta calidad, de bajo costo y excelentes propiedades que aseguran su calidad en toda la industria alimentaria. Y no sólo eso, sino que en cosmética la crema de raíz de ñame mejora el estado de la piel en general (se la conoce como la planta de la juventud) dándole vitalidad, y aplicada en forma de masajes circulares es otra forma de fortalecer y dar volumen a los senos. También los masajes con crema de raíz de ñame son un estimulante muy efectivo y un excelente energizante sexual.