Soja y estrógeno: si eres hombre, ¿realmente necesitas limitar tu consumo?


 

No hay evidencia científica de que el consumo de soja tenga ningún tipo de peligro para la salud masculina. La soja no indica la necesidad de mantener precauciones en una dieta normal de consumo humano.

Si aún no lo sabes Fitenium es una red social gratuita, mobile y basada en vídeo para usuarios que entrenan ejercicios fuerza y-o peso corporal. En Fitenium los usuarios pueden encontrar rutinas personalizadas gratuitas, seguir su rendimiento, competir y conseguir descuentos en tiendas de nutrición y equipo deportivo. Descárgala aquí.

Aún así, existen preocupaciones al respecto. El debate ha estado abierto durante 10 años, pero en realidad no hay un debate fuerte que apoye la idea de que la soja es mala para los humanos.

Controversia de la soja

El primer estudio serio sobre los efectos de la soja en la salud sexual masculina se publicó alrededor de 2008. Discutieron los efectos de esta leguminosa sobre la calidad del esperma y la disfunción sexual. La razón no es otra que el estrógeno vegetal.

Estas sustancias derivadas de plantas son muy similares al estrógeno, la hormona básica del metabolismo humano. Los efectos documentados en los animales han hecho sospechar a estos agentes. El estrógeno vegetal se encuentra no solo en la soja, sino también en muchas legumbres, con concentraciones similares o mayores.

Soja y estrógeno: si eres hombre, ¿realmente necesitas limitar tu consumo?Nutrientes que ayudan a mejorar los espermatozoides

No obstante, a medida que el uso de la soja se ha extendido por todo el mundo occidental, se han extendido ciertas advertencias sociales sobre su uso. El motivo no está del todo claro, pero no impide la realización de ningún tipo de investigación. No hay duda de que algunas personas han demostrado los efectos del estrógeno de plantas animales.

Pero eso no lastima a los humanos. En este último caso, no existe evidencia de ningún tipo. Pero el debate continúa creciendo hoy en día: ¿el estrógeno vegetal es bueno o malo? Espera, pero ¿qué es realmente el estrógeno vegetal?

¿Qué es el estrógeno vegetal o fitoestrogeno? ¿Cómo afectan a los humanos?

El estrógeno es una hormona esteroidea producida por las mujeres para controlar algunos aspectos importantes de la reproducción. El estrógeno regula el ciclo menstrual, altera el metabolismo de las grasas y el colesterol en la sangre y afecta el desarrollo de las características sexuales.

El estrógeno vegetal es una gran cantidad de compuestos que se encuentran en las plantas. Estos roles son muy diversos, pero se dedican principalmente a la protección. Al igual que las hormonas, se les llama plantas, plantas y estrógeno porque pueden producir los mismos efectos que el estrógeno y sus antagonistas en los animales.

 

Otros efectos de algunos fitoestrógenos, como la isoflavona, son muy beneficiosos para el organismo. Actúan como antioxidantes y participan en otras cosas relacionadas con los mecanismos anticancerígenos y el metabolismo. Como decimos, el estrógeno vegetal tiene diferentes orígenes pero tiene efectos similares en los animales.

Estas sustancias han evolucionado durante millones de años y nosotros hemos evolucionado con ellas. No todos los estudios apoyan esta suposición, pero actualmente hay muchos estudios sobre posibles contribuciones beneficiosas a la dieta. La soja y sus derivados, por otro lado, han demostrado tener propiedades interesantes.

No hay evidencia de peligro de la soja

Antes de continuar, como se mencionó anteriormente, los efectos de agonía y antagonista de los estrógenos de plantas animales (simulación). Es necesario aclarar que se conoce la relación (o compensación), por supuesto, estas sustancias se denominan como tales. Por eso fue. ¿Correcto? No confunda su investigación con los hechos.

En primer lugar, los efectos fisiológicos observados se han observado en tejidos, células y animales, y siempre se han ingerido (incluido el exceso de comida) en los alimentos. Dado que se ha ido creando en muchos estudios a lo largo del tiempo, es necesario consultar los artículos de los que estamos hablando.

Soja y estrógeno: si eres hombre, ¿realmente necesitas limitar tu consumo?Así como algunas personas han discutido cómo afecta la calidad del esperma y el sexo masculino, otras señalan que una dieta complementada con estrógenos vegetales y soja no tiene ningún efecto adverso. Además, los estudios han confirmado que la soja y los fitoestrógenos no afectan la fertilidad. Pero para tener una mejor idea, es importante pasar al metanálisis.

El metanálisis es un estudio mucho más complejo que revisa toda la literatura existente sobre el tema y analiza la calidad de sus afirmaciones. Los metaanálisis publicados hasta ahora lo confirman. No hay razón para sospechar que la soja tenga un efecto negativo en la salud de los hombres. Y hay algunas reseñas sobre el tema.

Por el contrario, sabemos que la soja es una excelente fuente de proteína de alta calidad. Por otro lado, el estrógeno vegetal como la isoflavona puede tener un efecto positivo en la salud. Por si fuera poco, ya comentamos que la soja no es la única fuente de fitoestrógenos.

Entonces, ¿de dónde viene la discusión? Como se mencionó anteriormente, eso tampoco está del todo claro. Sin embargo, algunos investigadores continúan revisando la investigación y la evidencia disponibles. Y eso es bueno. La ciencia evoluciona gracias a la evidencia que surge de ser críticos con lo que sabemos. ¿Quién sabe si la soja descubrirá cosas malas para su salud en el futuro? Cuando llegue ese día, sonará una alarma y cambiarán tus hábitos de consumo. Pero hasta entonces, sabemos que la soja tiene muchos beneficios, aunque dañinos.

 

50 rutinas personalizadas gratis