Ejercicios de Kegel y suelo pélvico: ejercicio para hombres y mujeres


Los atletas y las personas no deportistas pero activas a menudo ignoran los músculos del suelo pélvico. Aún así, un suelo pélvico firme mejora la salud en general, mejora el sexo y mejora tu salud.

 

Si aún no lo sabes Fitenium es una red social gratuita, mobile y basada en vídeo para atletas que entrenan fuerza o ejercicios de peso corporal. En Fitenium los usuarios pueden seguir su rendimiento, competir y conseguir descuentos en tiendas de nutrición y equipo deportivo. Descárgala aquí.

 

Los movimientos del suelo pélvico generalmente se asocian con las mujeres inmediatamente después del nacimiento y son engañosos. Es muy importante que el suelo pélvico encaje después del parto. Pero lo cierto es que tanto hombres como mujeres de todas las edades pueden beneficiarse de un suelo pélvico tonificado.

 

Las preguntas más habituales cuando se habla del suelo pélvico

 

Hablar del suelo pélvico es un tema un tanto “tabú”, en algunos casos, y quizás la mayoría de las veces por desconocimiento total. Por lo tanto, a continuación se resaltarán las preguntas más comunes relacionadas con esta parte de la anatomía.

 

¿Los hombres también tienen suelo pélvico?

 

La respuesta es clara. por supuesto. Tanto los hombres como las mujeres tienen los músculos del suelo pélvico, por lo que los dos necesitamos hacer ejercicio para mantenerlo en forma. Los problemas de incontinencia urinaria y rectal pueden afectar tanto a hombres como a mujeres y pueden mejorarse mediante los ejercicios de Kegel.

 

Ejercicios de Kegel y suelo pélvico: ejercicio para hombres y mujeres

Published on Unplash by Victor Freitas

 

En los hombres, el tono de los músculos del suelo pélvico puede mejorar la experiencia sexual al ayudar a mantener las erecciones y controlar la eyaculación.

 

¿Por qué se recomienda especialmente el trabajo del suelo pélvico antes y después del parto?

 

El cuerpo femenino cambia durante el curso del embarazo. El bebé comienza a crecer dentro del cuerpo de la madre y los músculos del suelo pélvico soportan el peso del cuerpo a medida que comienza a vivir en nuestro cuerpo. Por tanto, es importante que los músculos del suelo pélvico estén debidamente preparados.

 

Al nacer, especialmente en la segunda etapa, el suelo pélvico está muy estresado, por lo que el tono muscular del suelo pélvico es importante y puede entrenarse para mejorar el parto. Mantener un suelo pélvico entrenado también ayuda  a evitar lesiones como desgarros perineales.

 

Después de dar a luz, el cuerpo de la madre no vuelve mágicamente a su estado anterior: el suelo pélvico ha tenido sobrepeso durante 9 meses y necesita recuperarse. Una forma de hacer esto es hacer un ejercicio de Kegel.

 

Ejercicios de Kegel y suelo pélvico: ejercicio para hombres y mujeres

Published on Unplash by Quino Al

 

Si no soy madre, ¿debo preocuparme por la salud del suelo pélvico?

 

Sí, no es solo un problema para las mujeres que están dando a luz o planean ser madres, se trata de algo que afecta a todos porque tonificar el suelo pélvico  mejora la salud en general.

 

Si los músculos del suelo pélvico están en buena forma, puede protegerse de diversas afecciones médicas, como la flacidez y el prolapso de los órganos que están por encima de ellos.

 

Además, después de la menopausia, los músculos tienden a debilitarse, especialmente si antes no hacía ejercicio. Por lo tanto, es importante acondicionar los músculos del piso pélvico lo suficiente.

 

¿Afecta el deporte al suelo pélvico?

 

Sí, ocurre tanto en hombres como en mujeres. En deportes de impacto como correr, los músculos del suelo pélvico se debilitan por los micro-impactos recibidos en cada paso. El impacto generado en el suelo al apoyar el pie durante la fase de aterrizaje con zancadas vuelve a nosotros con la misma intensidad. Parte de este impacto es absorbido por el calzado, mientras que otro es absorbido por las articulaciones, incluyendo al suelo pélvico.

 

Ejercicios de Kegel y suelo pélvico: ejercicio para hombres y mujeres

Published on Unplash by Marcos Paulo Prado

 

Utilizar una buena ténica para correr, usar zapatos muy acolchados, y ejercitar el suelo pélvico con regularidad son tres formas de proteger y mantener los músculos pélvicos en forma.

 

¿Existe alguna actividad que se pueda realizar en el suelo pélvico?

 

El yoga y especialmente el pilates trabaja en todos los músculos de nuestro core, incluidos los músculos del suelo pélvico. Los conocidos ejercicios de Kegel  son excelentes aliados para mantener activo el suelo pélvico.

 

¿Cuántos días y cuánto tiempo necesitas para ejercitar tu suelo pélvico?

 

Los ejercicios de Kegel para mover el suelo pélvico se pueden realizar diariamente durante unos 5 minutos al día y, sobre todo, en cualquier lugar. No notarás quién es consciente de los músculos internos. Todo lo que necesita hacer es controlar tranquilamente su respiración.

 

Una sesión de entrenamiento del suelo pélvico suele integrar diferentes tipos de ejercicios: contracciones cortas, mantener las contracciones durante un período de tiempo más largo, contracciones “fijas” y descansos … unos 5 minutos al día son suficientes.

 

¿Tienes accesorios para encontrar los músculos del suelo pélvico?

 

Un accesorio útil cuando se trabaja en el suelo pélvico es una pesa vaginal o bola china. Bolas de peso variable cubiertas con silicona de grado médico que se pueden utilizar en cualquier momento para fortalecer los músculos del suelo pélvico.

50 rutinas personalizadas gratis