¿Es mejor usar HIIT o cardio convencional cuando se trata de reducir la grasa?


 

Si aún no lo sabes Fitenium es una red social gratuita, mobile y basada en vídeo para atletas que entrenan fuerza o ejercicios de peso corporal. En Fitenium los usuarios pueden seguir su rendimiento, competir y conseguir descuentos en tiendas de nutrición y equipo deportivo. Descárgala aquí.

 

Mas allá de las características y diferencias entre HIIT y cardio tradicional, es interesante analizar la quema de grasa y cuál es mejor para perder peso.

 

En esta línea, merece la pena compartir un estudio que creó tres grupos de hombres sedentarios para comprobar y comparar la quema de grasa en ambos tipos de entrenamientos. Uno de ellos actuó como grupo de control, el otro realizó 3 sesiones de ciclismo, trabajando a máxima intensidad durante 20 segundos seguido de una pausa activa de 1 minuto. El último grupo pedaleó al 70% de la frecuencia cardíaca máxima durante 45 minutos.

 

Después de 12 semanas, ambos grupos mostraron la misma mejora en la sensibilidad a la insulina, el VO2máx, el peso y la pérdida de grasa. Curiosamente, el grupo HIIT solo trabajó 15 minutos a la semana, mientras que los otros grupos pasaron 135 minutos a la semana en bicicleta. Al final, ambos entrenamientos fueron comparables en términos de pérdida de peso y grasa, pero está claro que HIIT es más eficiente porque ahorra tiempo al usuario.

 

¿Es mejor usar HIIT o cardio convencional cuando se trata de reducir la grasa?

Published on Unplash by Clem Onojeghuo

 

Esto se debe principalmente al efecto EPOC (consumo excesivo de oxígeno después del ejercicio) causado por el HIIT. En resumen, la EPOC se produce después de un ejercicio intenso. Durante este tipo de ejercicio, tu cuerpo desarrolla hipoxia, lo que aumenta el metabolismo basal, y tu cuerpo quema más calorías durante las 48 horas posteriores al entrenamiento buscando la recuperación.

 

En estudios se han encontrado resultados similares entre el cardio tradicional y el HIIT, ya que esto básicamente significa que incluso entrenar durante unos minutos quemará más calorías y más grasa en las próximas horas. Esta es la razón por la que es posible quemar las mismas calorías en menos tiempo con HIIT.

 

HIIT para personas con sobrepeso

 

Una de las cosas que se suele decir sobre el entrenamiento de alta intensidad es que no suele ser recomendable para personas sedentarias u obesas. En cualquier caso, otros estudios han demostrado que no es así, y que con una adecuada supervisión este grupo de personas también puede lograr beneficios.

 

En particular se realizó un estudio con un grupo de personas con sobrepeso, se probaron dos métodos de entrenamiento (HIIT y ejercicio aeróbico convencional) en 30 mujeres obesas sedentarias, y similares a estudios anteriores, los resultados fueron similares en ambos.

 

 

¿Es mejor usar HIIT o cardio convencional cuando se trata de reducir la grasa?

Published on Unplash by Sam Moqadam

 

 

Ambos grupos entrenaron 3 veces a la semana durante 12 semanas, ambos redujeron la cintura,  la circunferencia de las piernas, el peso y la grasa, y también mejoraron varios indicadores de salud como el VO2max. La única diferencia con los que entrenaron HIIT  fue que necesitaron menos tiempo cada día para terminar el entrenamiento.

 

Una vez más, en términos de resultados, ambos entrenamientos parecen ser igualmente efectivos, pero HIIT finalmente ganó de forma abrumadora.

 

incluso en los ancianos

 

En este otro estudio, donde los hombres tienen una edad promedio de 65 años, el HIIT se realiza una vez a la semana (cada 5 días) con un 50% de intensidad máxima durante 30 segundos de trabajo seguido y una recuperación de 3 minutos.

 

Al parecer, el grupo siempre estuvo bajo control, hizo un período de acondicionamiento previo y no entrenaron a la máxima intensidad debido a la edad, pero aun así lograron beneficios. Al final del trabajo de 6 semanas, se vió cómo los individuos HIIT mejoraron su potencia máxima sobre el grupo de control.

 

¿Es mejor usar HIIT o cardio convencional cuando se trata de reducir la grasa?

Published on Unplash by Amin Hasani

 

 

50 rutinas personalizadas gratis