Es mejor tener sobrepeso y estar activo que ser delgado y sedentario


 

Si aún no lo sabes Fitenium es una red social gratuita, mobile y basada en vídeo para atletas que entrenan fuerza o ejercicios de peso corporal. En Fitenium los usuarios pueden seguir su rendimiento, competir y conseguir descuentos en tiendas de nutrición y equipo deportivo. Descárgala aquí.

 

La baja aptitud física y la obesidad se asocian con un mayor riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca, pero los efectos de su interacción no están claros.

 

Un estudio reciente revela las interacciones entre estos factores y ayuda a promover una prevención más eficaz.

 

Baja capacidad aeróbica + baja fuerza muscular  =  doble riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca

 

La insuficiencia cardíaca ocurre cuando existe un desequilibrio entre la capacidad del corazón para bombear sangre y las necesidades del cuerpo.

 

Entonces, en el caso de insuficiencia cardíaca, no significa que el corazón haya dejado de latir, sino que el corazón no bombea suficiente sangre. Tu corazón continúa funcionando, pero tu cuerpo no satisface tus volumenes de sangre y oxígeno.

 

La palabra insuficiencia implica un proceso benigno, pero la insuficiencia cardíaca, si no se trata, tiene un pronóstico peor que muchos cánceres. Por eso es muy importante prevenir su aparición.

 

Published on Unplash by Lucy Dunne

Published on Unplash by Lucy Dunne

 

 

El estudio publicado se destino a evaluar la asociación entre la condición física (aptitud aeróbica y fuerza), la obesidad y el riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca.

 

Este estudio es de gran valor porque examinó los efectos de interacción de la aptitud aeróbica, la fuerza y el índice de masa corporal (IMC) entre 1.330.610 hombres suecos en 1969 y 1997 (total para hombres de 18 años 97% a 98%). El estudio analizó el riesgo de insuficiencia cardíaca identificado a partir de la hospitalización y el diagnóstico ambulatorio en 2012 (edad máxima 62 años).

 

Se diagnosticaron 11.711 hombres con insuficiencia cardíaca. Después de ajustar por factores socioeconómicos, otras enfermedades crónicas y antecedentes familiares de insuficiencia cardíaca, la capacidad aeróbica baja, la fuerza muscular baja y la obesidad se asociaron de forma independiente con un mayor riesgo de insuficiencia cardíaca.

 

La combinación de baja capacidad aeróbica y baja fuerza muscular se asoció con un doble riesgo de insuficiencia cardíaca. Estos factores tuvieron interacciones positivas y sinérgicas positivas y se asociaron con un mayor riesgo de insuficiencia cardíaca, incluso entre hombres con índice de masa corporal normal.

 

La combinación de baja capacidad aeróbica y baja fuerza muscular se asoció con el doble de riesgo de insuficiencia cardíaca, incluso entre hombres con índice de masa corporal normal.

 

 

Published on Unplash by Dollar Gill

Published on Unplash by Dollar Gill

 

 

La capacidad aeróbica baja, la fuerza muscular baja y la obesidad a los 18 años se asociaron de forma independiente con un mayor riesgo de insuficiencia cardíaca en la edad adulta debido a los efectos de las interacciones entre la aptitud aeróbica y la fuerza muscular.

 

Estos resultados indican que la intervención temprana a través de ejercicio aeróbico y de fuerza, incluso entre gente joven con un indice de masa corporal, es necesaria para reducir los riesgos a largo plazo de fallos cardíacos.

 

Así que llegamos a la misma conclusión que ya se mencionó en el artículo: Es mejor tener sobrepeso pero estar activo que ser delgado pero sedentario

 

Entrenar ejercicios aeróbicos y de fuerza muscular durante la infancia, adolescencia y pubertad (además de tener un buena dieta), previene muchos tipos de enfermedades y mejora la calidad de vida reduciendo el riesgo de muerte a cualquier edad.

 

Published on Unplash by Noel Nichols

Published on Unplash by Noel Nichols

 

El ejercicio es obligatorio

 

El ejercicio es absolutamente esencial en nuestras vidas y está claro para todos. Entrenar fuerza y resistencia puede ayudar a mejorar nuestra condición física y calidad de vida. En particular, debes hacerlo desde joven, siguiendo los principios de personalización y progresión.

 

50 rutinas personalizadas gratis