La fiebre de la calistenia y Street Workout


La fiebre de la calistenia y Street Workout

Si aún no lo sabes Fitenium es una red social gratuita, mobile y basada en vídeo para atletas que entrenan fuerza o ejercicios de peso corporal. En Fitenium los usuarios pueden seguir su rendimiento, competir y conseguir descuentos en tiendas de nutrición y equipo deportivo. Descárgala aquí.

Es bastante probable que el ayuntamiento de tu ciudad haya instalado unas barras con formas extrañas y veas a chicos y chicas jóvenes haciendo piruetas y movimientos extraños en dichos módulos. Contrasta mucho ver a estos chavales entrenando siempre al aire libre con la vida pegada a una pantalla que se ha impuestos en la sociedad del siglo XXI. Este sedentarismo tiene efectos nocivos para nuestra salud, ya que adoptamos malas posturas durante horas que acaban generando lesiones y dolores crónicos que reducen la calidad de vida notablemente. Pues bién, ¿qué están haciendo estos chicos y chicas? Muy sencillo: Calistenia y Street Workout.

 

La fiebre de la calistenia y Street Workout

A pesar de estar íntimamente relacionadas, la Calistenia y el Street Workout no son exactamente lo mismo. La calistenia simplemente es la realización de ejercicios utilizando nuestro peso corporal, mientras que el Street Workout añade un elemento callejero y de utilización del mobiliario urbano para ejercitarte incorporando muchos ejercicios de la Calistenia. Es decir, si haces Street Workout haces calistenia pero si haces Caslitenia no tienes por qué estar haciendo Street Workout.

Fue en zonas deprimidas de Estados Unidos donde surgió el movimiento del Street Workout como una alternativa para mantenerse en forma y tener un estilo de vida saludable gastando poco dinero y creando comunidad por el camino, alejando a los jóvenes de malos hábitos y peores consecuencias. Se ha vuelto muy popular en países del Este de Europa, donde siempre ha habido mucho talento en gimnasia deportiva y el Street Workout es un lavado de cara que atrae a muchos jóvenes herederos de la cultura deportiva soviética.

A España llegó hace una década aproximadamente y con el buen clima del que disfrutamos, su explosión era inevitable, especialmente los últimos años donde la espectacularidad del deporte y la posibilidad de compartir material audiovisual en redes sociales ha creado esta fiebre de la calistenia y street workout que deseamos que “empeore” todo lo posible y sea muy duradera.

Por otro lado, la calistenia tiene unos orígenes mucho más antiguos, ya que hay referencias de prescriptores de este deporte en Francia desde el siglo XVIII con obras como Clias. A., (1928) Callisthenie ou gymnastique des jeunes filles, París, Francia; aunque ya nos consta que en la época de la Antigua Grecia el ejército espartano de Alejandro Mango (sí, el de la batalla de las termópilas conocida por la película de 300) ya utilizaba la calistenia para ejercitarse. Si ellos ya estaban así de fuertes en el 300 A.C., no hay ninguna excusa para nosotros. En la década de los 60 el ejército de Canadá modernizó la disciplica con el lanzamiento de su famoso 5BX (5 Basic Exercises) que se popularizó a nivel mundial llegando a ser traducido a más de veinte idiomas y aún hoy es popular.

Fruto de esta explosión de practicantes de Street Workout y teniendo en cuenta que los calisténicos tienen bastante tendencia a organizarse en grupos de entrenamiento, empezaron a surgir en España federaciones como la Federación Española de Street Workout y Calistenia y la Organización Española de Street Workout y Calistenia de esta disciplina que se organizan para crear ligas y campeonatos a nivel nacional y cuyo objetivo es profesionalizar el deporte lo antes posible para elevar el nivel de los atletas y competir a nivel internacional. Gracias a las redes sociales y a los patrocinadores ya hay figuras reconocidas en el mundillo como Sergio Ordóñez o Javi Ales.

Las modalidades de competición en Street Workout son las siguientes:

  • Freestyle: donde el atleta tiene un tiempo definido para realizar las maniobras más difíciles y espectaculares combinando básicos, estáticos y dinámicos que serán puntuados por un jurado.
  • Workout Style: una variente de la categoría anterior en la que el atleta debe hacer una “coreografía” en la que sus maniobras se mezclen con la música y no sólo se valora su dificultad y espectacularidad sino su fusión con el ritmo musical.
  • Resistencia: se busca hacer una rutina de  calistenia ejercicios, normalmente básicos, en el menor tiempo y con la mejor técnica posible.
  • Tensión: consiste en mantener una posición isométrica como las planchas o los levers el mayor tiempo posible.
  • Fuerza: aunque algunas personas no lo consideran “puro” al usar lastre a parte del cuerpo, en estas competiciones se busca realizar el ejercicio requerido con el mayor lastre posible.

En España a nivel nacional destaca el Campeonato Nacional de España que lleva organizando la Federación Española desde 2015 y a nivel internacional se ha posicionado con la Battle of the Bars en 2015 y 2017 encuadrada dentro de todo un Arnold Classic Europe.

La fiebre de la calistenia y Street Workout
En Fitenium podrás compartir tus ejercicios de Street Workout y obtener descuentos en equipo y nutrición.

¿Por qué se ha vuelto el Street Workout tan popular?

Hay muchas razones por las que el Street Workout ha venido para quedarse pero se podrían resumir en las siguientes.

  • Material: no hace falta apenas material para empezar a entrenar Street Workout, por no decir que cuando te inicias no hace falta nada. Con acudir a tu parque más cercano ya puedes comenzar con dominadas, fondos y demás básicos, e incluso hay muchas rutinas que puedes hacer en tu casa sin absolutamente nada de material.
  • Espectacularidad: ha que reconocer que muchas de las maniobras del Street Workout son espectaculares. Igual que otros deportes urbanos como el skate o el parkour, son muy impresionantes y atractivos para todo el que lo ve.
  • Universalidad: aunque es más popular entre los jóvenes, el street workout es accesible para personas de cualquier género y edad.
  • Estética: en la calistenia o street workout el porcentaje de grasa es muy importante a la hora de progresar, ya que cuanto más peso “inútil” tengamos que mover, menos acceso a movimientos avanzados tendremos. Es por esto que los calisténicos suelen tener una composición corporal muy buena y unos físicos muy estéticos.
  • Quema de Calorías: las rutinas de Street Workout suelen ser bastante dinámicas y con una quema de calorías muy alta.
  • Transferencia: los patrones de movimiento de la calistenia o street workout transfieren muy bien a otras disciplinas como el Crossfit o el levantamiento de pesas.
  • Variedad: generalmente en las rutinas estándar de gimnasio suelen tener un número limitado de ejercicios, sin embargo la calistenia te invita a “desbloquear” nuevos ejercicios haciendo que cada rutina sea diferente.
  • Beneficios físicos: cuando realizas calistenia obtendrás mejoras en muchas habilidades físicas: fuerza, resistencia, flexibilidad, propiocepción, equilibrio… que repercutirán en tu estado físico y salud.

La fiebre de la calistenia y Street Workout

Sin embargo, siendo objetivos también hay algunas desventajas del Street Workout frente a otras disciplinas y las críticas más comunes son las siguientes:

  • Principiantes: al principio, aunque siempre se puede empezar a practicar, el rango de ejercicios inicial para una persona que no está en forma es francamente reducido.
  • Medición: medir el progreso de algunos ejercicios en calistenia o street workout es complicado ya que muchas veces se valora la dificultad o belleza de los ejercicios es subjetiva.
  • Lesiones: los ejercicios dinámicos al requerir mucha potencia, tienen un mayor porcentaje de lesión por cada mil horas que otras disciplinas que implican pesos exógenos.
  • Aislamiento: en relación con lo anterior, la mayoría de los ejercicios son multiarticulares así que si tenemos algún músculo lesionado es muy complicado aislar los grupos sanos.
  • Pierna: muchos calisténicos me odiarán por esto pero, aunque se puede entrenar pierna de manera intensa, sería de ciegos negar que la mayoría de calisténicos ni siquiera entrenan pierna y los que lo hacen, es con una intensidad mucho menor. Nuestras piernas ya están acostumbradas a cargar con nuestro peso y hacer sentadillas con nuestro peso corporal no crea ni de cerca el mismo estímulo a nuestro cuádriceps que las dominadas a nuestra espalda superior.

Conclusiones

Con sus pros y sus contras, la ambas disciplinas cada vez es más popular entre nuestra juventud y nos encanta que sea así. Busca tu parque más cercano y los calisténicos de la zona estarán encantados de iniciarte en esta disciplina ya que la comunidad es uno de los pilares del Streetworkout, no olvidemos que su origen está en los barrios pobres de Nueva York donde el Street Workout era la herramienta para escapar de adicciones y malas compañías entre la comunidad afroamericana del barrio.

¿Quieres compartir tus ejercicios de Calistania y Street Workout? Únete a Fitenium, comparte tus entrenamientos con nuestra comunidad y podrás acceder a descuentos y promociones exclusivas.

¿Te gustaría recibir más contenido como este?
Suscríbete.

 

50 rutinas personalizadas gratis