fbpx
Scroll Top

Cistitis: una enfermedad más frecuente en invierno

Ante un resfriado la propagación de microorganismos patógenos y la exposición a ciertos cambios de temperatura aumentan las infecciones. Hoy te contamos todo sobre la cistitis: la enfermedad del tracto urinario más común durante el invierno.

 

Si aún no lo sabes Fitenium es una red social gratuita, mobile y basada en vídeo para atletas que entrenan fuerza o ejercicios de peso corporal. En Fitenium los usuarios pueden seguir su rendimiento, competir y conseguir descuentos en tiendas de nutrición y equipo deportivo. Descárgala aquí.

 

qué es y por qué ocurre la cistitis

 

La cistitis es una infección del tracto urinario, específicamente una infección del tracto urinario inferior o de la vejiga. Debido a que las mujeres tienen una uretra más larga y una menor probabilidad de que los microorganismos patógenos lleguen a la vejiga, la cistitis  es más común en mujeres que en hombres

 

La infección de la mucosa o de toda la pared de la vejiga, conocida como cistitis, puede ser causada por hongos, parásitos o bacterias. La cistitis afecta al  tracto urinario inferior.

 

 

Published on Unplash by Hanna Eberhard

 

La higiene inadecuada y las bacterias anales, que también están presentes en las heces, pueden causar infecciones del tracto urinario, pero otras posibles causas de cistitis incluyen el uso de un catéter uretral, obstrucción de la uretra, obstrucción del flujo urinario o inflamación de la próstata.

 

Los cambios de temperatura, la exposición al frío y la retención de orina también son causas comunes de infecciones del tracto urinario o cistitis, que pueden desarrollarse repentinamente y volverse agudas o recurrentes a una enfermedad crónica.

 

Los síntomas de la cistitis

 

Dado que la cistitis es una infección del tracto urinario inferior, sus síntomas son causados en esta zona por un deseo constante de orinar y excretar pequeñas cantidades de orina, produciendo dolor y ardor al orinar,  y malestar abdominal bajo. Ademas, según los expertos de la Mayo Clinic, puede haber un color turbio fuerte o sangre en la orina, además de fiebre.

 

Si no prestas atención a estos síntomas, la infección puede progresar al tracto urinario superior, infectar el tejido renal y causar problemas más graves, por lo que si experimentas alguno de los síntomas anteriores, es aconsejable consultar a un médico. La sangre, las náuseas y los vómitos en la zona lumbar y especialmente en los costados, así como la orina, provocan fuertes dolores.

 

 

Published on Unplash by Kim Cafferky

 

 

También es importante consultar a su médico si ha sido tratado con un medicamento para la cistitis y está completo, y si los síntomas aparecen poco después de aparecer. Es probable que los antibióticos no produzcan los resultados esperados y requieran un cambio de medicación.

 

Prevención y tratamiento de la cistitis.

 

Si se produce cistitis, es necesario eliminar la infección bacteriana.

 

Una dieta rica en agua que elimina las bacterias a través de la orina y “limpia” el tracto urinario, así como ciertos alimentos como jugos y arándanos han demostrado reducir la adherencia de las bacterias que causan la infeccion del tracto urinario. Mantener la zona limpia y aseada tambien ayuda a combatir la infeccion segun un estudio publicado en el New England Journal of Medicine.

 

Pero lo más importante es prevenir, por eso en invierno debes aumentar la temperatura ambiente en la que te encuentras, evitar la retención de orina, estar bien hidratada, no llevar ropa demasiado ajustada y usar un preservativo cuando realices actividades sexuales. Es recomendable cuidar la higiene circundante y limpiar de adelante hacia atrás después de defecar o orinar, es decir, de la vagina al ano, para evitar que las bacterias de las heces lleguen fácilmente al tracto urinario.

 

Published on Unplash by Yannic Läderach

 

Y esto es basicamente todo lo que necesitas saber para prevenir y, si es necesario, curar la cistitis.

 

Entradas relacionadas

encuentra tu entrenamiento personalizado en 1 min.

Responde nuestro cuestionario para saber qué programa de entrenamiento te ayudará a alcanzar tus objetivos entrenando.

This will close in 0 seconds