Niños y actividad física: ¿Cuál es la edad óptima para iniciar cada deporte?


 

Estar activo y hacer ejercicio es bueno para nuestra salud y todo el mundo lo sabe, o al menos ya debería saberlo. El sobrepeso y la obesidad, especialmente la proporción de niños, ha aumentado significativamente en los últimos 40 años, como lo demuestran los datos proporcionados por agencias e instituciones de salud.

 

Si aún no lo sabes Fitenium es una red social gratuita, mobile y basada en vídeo para usuarios que entrenan ejercicios fuerza y-o peso corporal. En Fitenium los usuarios pueden encontrar rutinas personalizadas gratuitas, seguir su rendimiento, competir y conseguir descuentos en tiendas de nutrición y equipo deportivo. Descárgala aquí.

 

Ahora, cuando hablamos de ejercicio para niños pequeños, muchas personas se preguntan: ¿A qué edad deben empezar los niños a hacer deporte? ¿Qué edad tienen cuando comienzan cada deporte o es importante cuando los niños pequeños comienzan a hacer ejercicio?

 

Beneficios de la práctica deportiva para la salud infantil

 

Como se mencionó al principio, la incidencia de sobrepeso y obesidad en los niños no ha dejado de aumentar. Por ello, parece fundamental buscar mecanismos que ayuden a reducir esta epidemia, donde las epidemias cotidianas provocan nuevos desastres en la salud de los niños pequeños. No es sorprendente que las enfermedades “ancianas” como la diabetes tipo 2 se estén volviendo cada vez más comunes en los niños de 12 y 14 años y demuestren claramente problemas con los modelos sociales.

 

 

Niños y actividad física: ¿Cuál es la edad óptima para iniciar cada deporte?

Published on Unplash by Wesley Tingey

 

 

Por estas razones, el ejercicio físico continúa previniendo y alentando a los niños a desarrollar habilidades físicas como el rendimiento y el equilibrio atléticos, la fuerza, la velocidad, la coordinación y la expresión. Para ayudar al cuerpo …

¿A qué edad suelen desarrollar sus habilidades los niños pequeños?

 

Al observar el desarrollo motor de los niños desde la niñez hasta la adolescencia, podemos ver que han pasado por una serie de habilidades para aprender a controlar y moverse. Por lo tanto, se pueden encontrar cinco etapas en las que se desarrollarán las habilidades básicas de los más pequeños y posteriormente podrás adquirir nuevas “habilidades” para realizar tus actividades diarias.

 

Menores de 2 años: en esta etapa, el juego libre y los movimientos “incontrolados” están dominados por niños pequeños. Les gusta jugar y todo es nuevo para ellos. Tienen poco control sobre la distancia y el espacio y se mueven por impulso. En esta etapa, las clases de psicomotricidad pueden resultar interesantes para el desarrollo inicial del niño.

 

Etapa preescolar: en esta etapa, ya tienen ciertas habilidades atléticas como saltar, correr y andar en triciclo. Sigue siendo la etapa en la que el aprendizaje se realiza con mayor frecuencia a través del juego.

 

Niños y actividad física: ¿Cuál es la edad óptima para iniciar cada deporte?

Published on Unplash by Chandler Cruttenden

 

4 a 7 años: comienza a completar ciertas habilidades como ajuste, equilibrio (apoyo con una pierna o al andar en bicicleta), velocidad, etc. A partir de estas edades, debemos prestar especial atención al peso que llevan los niños en sus mochilas para evitar posibles problemas de espalda en estas edades tempranas.

 

8-9 años: En esta etapa, se pueden realizar ciertos deportes que promueven el desarrollo de algunas habilidades, como las carreras.

 

10-12 años: Es hora de fortalecer el control y el aprendizaje del cuerpo y mejorar ciertas habilidades como la flexibilidad, la fuerza y la resistencia.

¿Cuáles son los deportes que pueden practicar los niños? Además, ¿a qué edad es aconsejable empezar a hacer deporte?

trekking

 

El senderismo es uno de los deportes con menor impacto en los niños, y podremos introducirlo más fácilmente en sus vidas. Para ello, conviene partir siempre desde una distancia corta y buscar motivaciones para fomentar esta actividad: paseos por el parque, excursiones por la naturaleza, recorridos por la historia del centro de la ciudad, visitas por pueblos …

 

 

Niños y actividad física: ¿Cuál es la edad óptima para iniciar cada deporte?

Published on Unplash by Juli Kosolapova

 

En cuanto a la edad recomendada, puede ser un buen momento para empezar a caminar entre los 6 y los 8 años.

 

Gimnasia

 

La gimnasia es un deporte que se caracteriza por la “corta vida” de las gimnastas profesionales, que generalmente terminan su carrera a una edad muy temprana (rara vez llegan a los 30 años y continúan compitiendo). Este es un deporte “recomendado” para empezar a practicar desde temprano. Además, este deporte permite a los niños desarrollar habilidades como la flexibilidad y la expresión física a través del deporte.

 

Por factores de edad, es común que las madres comiencen dirigiendo a sus hijos a actividades como bailar y bailar entre los 5 y 7 años como punto antes de practicar la gimnasia como actividad deportiva.

 

NADAD

 

La natación de 3 a 4 años es un deporte que ayuda al niño a desarrollar habilidades motoras básicas como coordinación, desarrollo muscular y resistencia. Suelen empezar a practicarlo utilizando las tablas típicas de corcho, ganan el control de su cuerpo, mejoran sus habilidades y se mueven con mayor libertad sin ayuda exterior.

 

Artes marciales: Judo, Karate o Taekondo

 

Las artes marciales como el judo, el kárate y el taekondo son deportes en los que los niños desarrollan flexibilidad, fuerza, coordinación y agilidad. Por tanto, empezar entre los 8 y los 10 años puede ser un buen momento para que los niños empiecen a practicar este deporte.

 

Atletismo

 

Una de las formas más comunes en que los niños necesitan es correr. Mira la cancha de la escuela y verás un grupo de niños persiguiendo o jugando de un lugar a otro, por lo que el atletismo es un deporte que ayuda a derrochar esa energía mientras desarrolla habilidades y destrezas como la velocidad y la resistencia.

 

tenis

 

El tenis es un deporte con habilidades sobresalientes, especialmente cuando se practica la coordinación y la agilidad (especialmente la coordinación ojo a mano). También aprenderá a través del tenis a controlar su capacidad para golpear la pelota y mejorar su aprendizaje del espacio y la distancia.

 

patinar

 

Sobre todo, los movimientos que se centran en los movimientos cooperativos y los movimientos de equilibrio son deportes que valoran la expresión física de los niños, como la danza. A partir de los 5 o 6 años, esta actividad se puede introducir una o dos veces por semana como primer contacto.

 

Se necesita un equipo adecuado para proteger al niño de los golpes (coderas, rodilleras e incluso cascos) ya que se debe considerar la posibilidad de dañar este deporte por una caída.

 

50 rutinas personalizadas gratis