Cómo validamos Fitenium antes de escribir una línea de código (parte I)


Cómo validamos Fitenium antes de escribir una línea de código (parte I)

Si aún no lo sabes Fitenium es una red social gratuita, mobile y basada en vídeo para atletas que entrenan fuerza o ejercicios de peso corporal. En Fitenium los usuarios pueden seguir su rendimiento, competir y conseguir descuentos en tiendas de nutrición y equipo deportivo. Descárgala aquí.

Construye algo que la gente quiera

A finales de 2017, cuándo aun estábamos evaluando la viabilidad de nuestro proyecto, y antes si quiera de escribir una línea de código para nuestra app, nos preguntamos: ¿realmente esta idea que nos parece genial a nosotros le va a interesar a alguien?

Como queríamos estar seguros y no invertir toneladas de tiempo y dinero en algo que la gente no usara nos pusimos manos a la obra para comprobarlo. Decidimos desmenuzar cada una de las funcionalidades que queríamos desarrollar en Fitenium y hacer una encuesta a los que creímos serían nuestros usuarios del futuro con preguntas por cada una de nuestras funcionalidades iniciales.

Por ejemplo: en Fitenium es necesario que los usuarios se graben en video con su smartphone donde entrenan. Una pregunta de nuestro cuestionario era: ¿Te llevas el teléfono móvil a entrenar?

 

Cómo validamos Fitenium antes de escribir una línea de código (parte I)

 

Y así fuimos preparando la encuesta hasta llegar hasta 50 preguntas. Entre estas preguntas había también varias relacionadas con los usuarios ya que debíamos entender cómo llegar a nuestros futuros usuarios con el objetivo de ofrecerles el mejor producto y servicio.

Las cosas no suelen salir a la primera

Antes de llegar los usuarios con las encuestas teníamos que encontrarles primero y después motivarles para rellenar la encuesta. Sobre cómo encontrarles pensamos en hacerlo con gente que conocíamos que entrenaba fuerza, después pensamos en ir por gimnasios haciendo las encuestas. La verdad es que los inicios fueron difíciles y los atletas que encontramos no tenían el tiempo para completar toda la encuesta. Incluso a amigos cercanos les parecía pesada y larga.

Digitalizando la encuesta con Google Forms

Tras darle un par de vueltas al tema decidimos digitalizar la encuesta a través de Google forms y limitar todo lo posible las preguntas abiertas. Habíamos hecho unas 20 encuestas hasta ese momento y nos dimos cuenta de que la mayoría de las respuestas las podíamos categorizar en bloques. De esta forma, convertimos casi todas las preguntas en un tipo test y conseguimos reducir el tiempo de rellenar la encuesta a la mitad.

Si bien queríamos un buen número de usuarios para hacer la encuesta significativa, decidimos cambiar de estrategia sobre las encuestas y pasarnos del canal offline al online. Empezamos a buscar herramientas online que nos permitieran llegar a mucha gente, aunque tuviéramos que invertir un poco de dinero. Valoramos varias opciones, pero siempre teníamos el problema de cómo segmentar la encuesta para nuestro nicho de usuarios: queríamos preguntarles a usuarios que entrenaran fuerza.

Cómo validamos Fitenium antes de escribir una línea de código (parte I)

Anuncios en Facebook para segmentar a nuestros usuarios

Yo tenía alguna experiencia con anuncios en Facebook y sabía que la capacidad de segmentación de ese canal era muy potente. Por otro lado, aunque tuviéramos segmentados a nuestros usuarios, necesitamos un gancho, un formato de anuncio que motivara al usuario segmentado a rellenar nuestra encuesta.

El gancho

En aquel momento me vino a la cabeza una idea de Luis Diaz del Dedo (un crack a nivel nacional de producto digital y CEO de Product Hackers) que me había comentado unas semanas antes y que le había funcionado maravillas: sorteos.

Así que prácticamente teníamos todas las piezas: (i) canal de captación segmentado: Facebook, (ii) encuesta pulida: Google Forms, y (iii) motivación: sorteo de 25 EUR entre todos los que completaran el cuestionario.

Con un diseño muy sencillo usando Canvas sacamos esta foto para el anuncio en Facebook:

Cómo validamos Fitenium antes de escribir una línea de código (parte I)

El copy del anuncio era bastante simple también: Rellena nuestra encuesta de hábitos deportivos y participa en el sorteo de 25 EUR. Finalmente publicamos el anuncio a finales de Enero de 2018.

Resultados: encuesta rellena por algo mas de 3 céntimos

Seré sincero, antes de probar con este anuncio habíamos hecho varias pruebas que no funcionaron. O al menos no funcionaron tan bien como funcionó esta. La verdad es que cuando vimos los primeros resultados de esta prueba no nos lo creímos: fuimos capaces de generar cuestionarios completos de 50 preguntas rellenados por usuarios potenciales por poco más de 3 céntimos de euro (es posible que la cuesta de Enero tenga algo que ver con esto).

La cuestión fue que para nosotros habíamos dado diana con una parte importante de la validación de Fitenium y decidimos dar manivela con el anuncio hasta que alcanzamos unas 350 encuestas. Habíamos conseguido nuestra sábana de datos 350 x 50 y estábamos deseando analizarla.

Cómo validamos Fitenium antes de escribir una línea de código (parte I)

Nuestros usuarios son hombres y más jóvenes de lo que pensábamos

Los primeros resultados que nos interesaban de la encuesta estaban relacionados con la demografía de nuestros usuarios. Dentro de la segmentación de Facebook tuvimos cuidado de segmentar los intereses de nuestros usuarios, pero dejamos un rango de edad y género bastante abierto.

En cualquier caso, dentro de la encuesta anónima teníamos varias preguntas dónde reuníamos información sobre el género, edad y nivel de estudios de los encuestados.

Cómo validamos Fitenium antes de escribir una línea de código (parte I)

Estos resultados nos abrieron los ojos sobre el tipo de usuario que estaría interesado en un producto como Fitenium y sobre qué debíamos construir nuestro producto. Aunque desde el principio teníamos alguna intuición de cómo sería el usuario, no nos esperamos ni que fuera tan joven, ni que estuviera tan sesgado en género.

¿Quieres saber más de nuestro proceso de validación y los intereses de los usuarios?

Esta es sólo nuestra primera entrada para ponerte en situación sobre el proceso de validación de Fitenium. Si quieres conocer mas sobre las demás funcionalidades y otros intereses que validamos de nuestros usuarios, subscríbete ahora para estar al tanto de las entadas que vayamos publicando.

Suscríbete a nuestro blog

Te dejo aquí nuestra entrada relacionada con esta encuesta en la que detallamos el Ranking de Influencers de Fitness en español según nuestra encuesta a más de 350 usuarios.

Y no esperes para bajarte Fitenium gratis y empezar a seguir tus marcas, mantenerte motivado con nuestra comunidad, y ganar descuentos en ropa y nutrición deportiva.

50 rutinas personalizadas gratis