Protocolo POLICE para lesiones agudas


 

Si aún no lo sabes Fitenium es una red social gratuita, mobile y basada en vídeo para atletas que entrenan fuerza o ejercicios de peso corporal. En Fitenium los usuarios pueden seguir su rendimiento, competir y conseguir descuentos en tiendas de nutrición y equipo deportivo. Descárgala aquí.

 

Si practicas deporte regularmente, es muy probable que tarde o temprano sufras alguna lesion por lo que es importante que sepas reaccionar cuando suceda. Aplicar el protocolo correcto inmediatamente después de sufrir una lesión aguda como un esguince de tobillo, que es muy común entre los deportistas, puede afectar la curación de la lesión con el tiempo.

 

Estoy seguro de que muchos de ustedes conocen el protocolo RICE. Este es el más famoso y establecido hace unos años como protocolo “oficial” para el seguimiento de lesiones agudas. RICE representa cuatro cosas para recordar cuando ocurre una lesión aguda. Se denomina RICE por sus siglas en inglés a Rest (Descanso), Ice (Hielo), Compression (Compresión) y Elevation (Elevación).  El objetivo de RICE es minizar el uso de la zona lesionada, aplicar frío para disminuir la inflación y  contener una posible hemorragía o problemas con los músculos y ligamentos afectados.

 

Unos años más tarde, el protocolo RICE fue reemplazado por el nuevo protocolo PRICE. Esto primero agrega P a los cuatro acrónimos anteriores y que representa Protection (protección).

 

Published on Unplash by Ambitious Creative Co. – Rick Barrett

 

A partir del año 2012, aterriza el el protocolo POLICE que es mas completo que PRICE y que es el acrónimo de Protection (Protección), Optimal Load (Carga Óptima), Ice (Hielo), Compression (Compresión), Elevation (Elevación).

 

Diferentes fases del protocolo POLICE

 

proteccion

 

Es importante proteger tus articulaciones inmediatamente después de una lesión. Por este motivo se incluyó la protección en el cambio del protocolo RICE a PRICE, y se mantuvo también incluso al cambiar al método POLICE. Para un esguince de tobillo, proteger la extremidad lesionada con un vendaje funcional o una tobillera que pueda limitar el movimiento para el tratamiento inmediato de una lesión aguda.

 

Carga óptima

Esta es la esencia del método POLICE, el resto de las fases no cambia con respecto a PRICE. La carga óptima del metodo POLICE se refiere al hecho de que un descanso absoluto de la articulación debería ser evitado dado que prácticamente nunca favorece la curación de la lesión. En esta línea, es preferible elegir un descanso relativo y rehabilitación con esfuerzos dinámicos y progresivos que puedan fortalecer la articulación según durante la recuperación.

 

El método POLICE excluye el descanso e introduce la rehabilitación funcional con carga óptima

 

Un fisioterapeuta es el experto adecuado para decidir cuál será la carga óptima en la rehabilitación funcional para recuperarte de una lesión. Evidentemente, esta carga óptima puede cambiar en función de la lesión que suframos, que varía de persona a persona y que puede cambiar con el tiempo. La carga óptima puede ser “ninguna” durante un período de tiempo, o puede ser nuestro propio peso.

 

 

Published on Unplash by Anastase Maragos

 

 

Es muy importante que en caso de lesión acudamos a un profesional sanitario lo antes posible para que valoren la gravedad de la misma, apliquen el tratamiento adecuado y podamos iniciar la rehabilitación lo antes posible.

 

hielo

 

Tener una inflación local al lesionarse es uno de los conceptos básicos que debemos conocer. Podemos reducir la inflamación aplicando hielo aplicado de manera discontinua y protegiendo la zona de aplicación con un método adecuado (la bolsa de hielo se puede envolver con un paño o toalla para evitar quemaduras en la piel). Además, proporciona un efecto calmante y analgésico inmediato tras su aplicación.

 

Se recomienda aplicar hielo durante las primeras 72 horas después de un traumatismo agudo. Como puedes imaginar, esto está contraindicado si tienes una herida o sangrado.

 

Compresión y elevación

 

Tanto la compresión funcional del vendaje como poner en la altura de la extremidad lesionada tienen la capacidad de mejorar el retorno venoso y reducir el edema que puede ocurrir después de una lesión aguda. Se trata de dos elementos clave para reducir la inflación.

 

Published on Unplash by Geert Pieters

 

 

Es muy importante que conozcas estos protocolos si practicas deporte ya que disminuirán tu tiempo de reacción en caso de lesión. Recuerda siempre de asistir a un centro de salud para recibir atención personalizada sobre tu lesión para asegurar una correcta y pronta recuperación.

50 rutinas personalizadas gratis